América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mayor yacimiento de cobre del mundo paralizará su producción en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoUn minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida
Un minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los más de 2.500 trabajadores chilenos de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, cuya propiedad pertenece en un 57,5% a la multinacional BHP Billiton, confirmaron una huelga que paralizará la faena de manera total.

"Pedimos condiciones básicas para la negociación, pero con la empresa no se puede tratar; están en una postura dura y patronal, por lo que el día jueves iniciamos nuestra huelga", afirmó a CNN Chile el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Protesta de mineros chilenos contra gobierno en Santa Ana - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en protesta bajo tierra deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno
El gremio, que adhirió a la manifestación en un 99%, busca impedir el aumento de las horas de trabajo y la baja en sus salarios "de hasta 200.000 pesos por persona" (unos 307 dólares), indicó Allendes.

Al descontento, se suma la posible puesta en marcha de una cláusula para que los mineros contratados a futuro no posean los mismos beneficios que los antiguos, que a juicio de los trabajadores sería "discriminatorio".

Este 8 de enero se cumplió el plazo de cinco días establecido por el Gobierno para que la empresa llegara a acuerdo con sus colaboradores, previo a una protesta, no obstante el sindicato aseveró que sólo han visto "una actitud impositiva" de parte de los directivos.

Lea más: Mineros chilenos preparan huelga en mayor yacimiento de cobre del mundo

La eventual huelga en Escondida y el anuncio de paro del productor estadounidense Freeport en la mina de Grasberg, Indonesia, provocaron un alza de 1,09% en el valor del cobre en la Bolsa de Metales de Londres esta jornada, que cerró en su mayor precio registrado desde el 2 de febrero pasado a 2,66 dólares la libra.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos protestan bajo tierra para exigir recursos al Gobierno
Una detención de las operaciones del yacimiento chileno, podría traer mayores perjuicios al crecimiento de la actividad económica del país, que la catástrofe derivada de los incendios forestales, apuntó hace unos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en rueda de prensa.

La faena, que concentra un 18% de la producción del metal rojo a nivel nacional, registró al tercer trimestre de 2016 una producción de cobre de 762.384 toneladas métricas.

Actualmente, la estabilidad financiera de Chile depende de los ingresos generados por la venta de cobre, que en los últimos años ha significado casi un cuarto de la recaudación total del fisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала