América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros chilenos preparan huelga en mayor yacimiento de cobre del mundo

© REUTERS / Ivan AlvaradoUn minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida
Un minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los 2.500 trabajadores del yacimiento de cobre Escondida, el más grande del mundo, esperan que la empresa se pronuncie a favor de sus demandas antes de iniciar una huelga este 9 de febrero.

"Si la respuesta es negativa, cumpliremos con lo que dicta la ley y el jueves haremos efectiva la huelga", afirmó a la radio local Biobío el vocero del sindicato, Patricio Toro, respecto al plazo que estipula la Dirección del Trabajo para establecer una mesa de conversación entre las partes en conflicto, previo a una protesta.

Protesta de mineros chilenos contra gobierno en Santa Ana - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en protesta bajo tierra deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno
El pasado viernes el sindicato comenzó a través del Gobierno una medicación con la compañía, que contempla cinco días hábiles de entendimiento y diálogo antes de dar paso a la paralización de funciones anunciada para este 9 de febrero y de extensión indefinida.

Los mineros exigen beneficios equitativos para todos los colaboradores, además de un bono de 25 millones de pesos (unos 38,5 mil dólares) y un alza del 7% a sus salarios.

En tanto, los directivos ofrecen a sus trabajadores sólo un bono de ocho millones de pesos (unos 12 mil dólares) para poner fin al conflicto, sin derecho a optar por un reajuste salarial.

Producción del cobre - Sputnik Mundo
Economía
Producción industrial cae 1,4% por influencia del sector minero en Chile
La posible detención de las operaciones en la minera Escondida, ubicada al norte del país, podría tener mayores efectos en el crecimiento de la actividad económica de Chile que la catástrofe derivada de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, apuntó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en rueda de prensa.

Valdés hizo estas declaraciones en referencia a que Escondida concentra un 18% de la producción del metal rojo a nivel nacional.

El yacimiento, controlado mayoritariamente por la multinacional BHP Billiton, registró al tercer trimestre de 2016 un producción de cobre de 762.384 toneladas métricas, 18% menos que en igual período de 2015, debido entre otros factores a una menor concentración de este mineral en las rocas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала