América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia lanzará plan para frenar penetración extranjera en su territorio

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano impulsará este año un agresivo plan para frenar la penetración y asentamiento ilegal de ciudadanos extranjeros en su territorio, dijo a Sputnik l director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Edwin de la Fuente.

“Este año vamos a trabajar seriamente en el tema de la penetración ilegal de ciudadanos extranjeros a territorio boliviano”, dijo el general retirado De la Fuente.

Un migrante salta para cruzar la valla fronteriza de Estados Unidos en Tijuana, México, 2008 - Sputnik Mundo
Por estos delitos pueden expulsarte de países de América Latina
Según el funcionario, el contrabando y actividades ilícitas como el narcotráfico se han convertido en una verdadera amenaza para la extensa frontera boliviana con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

El Gobierno está haciendo esfuerzos por sentar soberanía a lo largo de su frontera con los cinco países con los que limita a través de brigadas móviles que hasta la fecha han recorrido el 83 por ciento del total de la franja fronteriza de 6.834 kilómetros.

También “vamos a encarar con toda seriedad el tema de los asentamientos brasileños en la zona del Abuná, en el departamento de Pando (norte) frontera con Brasil”, dijo el funcionario.

Solo con Brasil, Bolivia comparte 3.423 kilómetros de frontera.

Un muro - Sputnik Mundo
América Latina
"El fenómeno mundial de migración no se frenará con muros"

“Tenemos también serios problemas de asentamientos brasileños en el sector de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz (este)”, mencionó De la Fuente.

La Ademaf identificó zonas rojas a lo largo de la frontera con sus cinco vecinos, en las que el contrabando y el tránsito ilegal de ciudadanos generan inseguridad.

Este mes se llevará a cabo un encuentro en Perú para coordinar acciones binacionales en resguardo de las regiones fronterizas comunes.

La Ademaf coordina sus actividades con toda la estructura ministerial del Poder Ejecutivo para llegar a las fronteras.

“En el plano internacional, trabajamos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el caso del Perú hemos tenido resultados altamente exitosos”, aseguró.

Niños bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 1.000 menores por día cruzan de forma irregular frontera Argentina-Bolivia

Asimismo la Ademaf participa las comisiones binacionales y trinacionales que articula la Cancillería para impulsar programas de desarrollo en poblaciones fronterizas.

Desde que De la Fuente asumió la dirección de Ademaf en 2014 se logró llegar a con servicios de salud, educación, identificación personal y ayuda humanitaria a cerca de 800.000 personas que viven en las fronteras, sostuvo el militar.

“Para un país con poblaciones fronterizas dispersas, es un logro”, sostuvo De la Fuente, quien fue comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia entre 2012 y 2013.

En su opinión, la mejor forma de proteger el territorio boliviano es generar desarrollo y frenar la migración en las zonas fronterizas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала