América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una gran tragedia para la historia del periodismo

© REUTERS / Pilar OlivaresLa familia de periodista Guilherme Marques
La familia de periodista Guilherme Marques - Sputnik Mundo
Síguenos en
El accidente del avión Lamia en Medellín provocó una de las mayores muertes colectivas de periodistas en ejercicio de su profesión.

"No tengo conocimiento de que haya habido un número tan significativo de periodistas muertos en un único accidente. Va a entrar para la historia del periodismo como una gran tragedia", dijo a Sputnik Maria José Braga, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj, por sus siglas en portugués).

Rescue crew work at the wreckage from a plane that crashed into Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El accidente aéreo del Chapecoense también "es una tragedia para el periodismo"
La Asociación de Periodistas Fotográficos y Camarógrafos de Santa Catarina (ARFOC-SC, por sus siglas en portugués) expresó en un comunicado sus condolencias por la muerte de 22 periodistas.

"Lo ocurrido nos golpea mucho. Podría haber sido cualquiera de nosotros", dijo a Sputnik Alberto Sonsol, periodista deportivo radial y televisivo de Uruguay.

Para Braga, es "muy preocupante" el hecho de que una categoría profesional, como los periodistas, tenga un número tan abultado de víctimas. Según ella, esto muestra que parte de su trabajo es estar en la "primera línea de los acontecimientos", y que muchas veces eso implica tomar "determinados riesgos".

"No hay como evitar la conmoción del ambiente deportivo. Es natural que el mundo se solidarice. Pero también es necesario que esa solidaridad se extienda a las demás víctimas del accidente", expresó la presidenta de Fenaj.

Lugar del siniestro del avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Veinte periodistas brasileños mueren en el accidente aéreo del Chapecoense
Más allá del drama, el periodista uruguayo aseguró que "la tragedia no condiciona la vida del periodista deportivo". "Una vez que subes al avión es como salir a la cancha. Nuestra profesión lo exige así", indicó Sonsol, quien aseguró que en la época que más viajaba tomaba unos 25 aviones por año.

El periodista lamentó profundamente lo que ocurrió y se solidarizó con todas las familias de los periodistas. Sin embargo expresó que "si a uno que le apasiona esta profesión le dan a elegir como irse, va a elegir que sea yendo a cubrir un equipo a una final de América o del mundo", concluyó Sonsol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала