América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El accidente aéreo del Chapecoense también "es una tragedia para el periodismo"

© REUTERS / Fredy BuilesRescue crew work at the wreckage from a plane that crashed into Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense near Medellin, Colombia
Rescue crew work at the wreckage from a plane that crashed into Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En total, 22 profesionales de la prensa fallecieron en el accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana en Colombia.

"Es una tragedia para el deporte pero es una tragedia para el periodismo también y hay que reconocer a esos profesionales", resaltó a Sputnik Leonel Camasao, directivo del Sindicato de Periodistas de Santa Catarina.

Lugar del siniestro del avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Veinte periodistas brasileños mueren en el accidente aéreo del Chapecoense
Las primeras noticias sobre el accidente aéreo próximo a la ciudad de Medellín, el 29 de noviembre, manejaban la cifra de 20 periodistas fallecidos, además de la delegación deportiva. "Dos encargados de prensa del Chapecoense no estaban siendo reconocidos como periodistas, sino como integrantes de la delegación. Los gestores de prensa tienen formación en periodismo, auxilian a la prensa en su rol de asesores y estaban siendo olvidados", completó.

Trece de los 23 profesionales de la prensa que viajaban junto con la Asociación Chapecoense de Fútbol para cubrir la primera vuelta de la final de la Copa Sudamericana en Colombia eran de Santa Catarina. Solamente uno sobrevivió. Los demás eran de Río Grande del Sur, Sao Paulo y Río de Janeiro. Los sindicatos de los cuatro estados involucrados emitieron un comunicado junto con la Federación Nacional de Periodistas en solidaridad con los familiares de las víctimas.

Hinchas del club Chapecoense se reúnen en las calles para rendir homenaje a los futbolistas - Sputnik Mundo
América Latina
Chapecó: una ciudad de luto
"Es un momento de mucha conmoción. La comunidad de periodistas no es tan grande aquí [en Santa Catarina], por lo que directa o indirectamente todos se conocen. En el sindicato tenemos algunos directores que fueron profesores o colegas de algunos de los periodistas que fallecieron en el accidente. Uno de los encargados de prensa del Chapecoense era marido de una exdirectora del sindicato", contó Camasão.

Para el sindicalista, el 29 de noviembre fue un día complicado. "Fue un golpe. Me desperté temprano y me enteré mientras llevaba a mis hijos a la escuela. A principio no me di cuenta, lamenté la tragedia de que hubiera muerto todo el cuadro de fútbol pero luego me acordé de que también había periodistas a bordo", recordó. A lo largo del día, Camasão estuvo "corriendo de un lado a otro".

El siniestro del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Seis periodistas de Fox Sports Brasil mueren en el accidente aéreo del Chapecoense
"Vine corriendo al sindicato para empezar las gestiones de contactos con los medios de comunicación que tenían funcionarios a bordo y con las familias. Había que confirmar quiénes habían fallecido porque inicialmente era todo muy confuso. Los números fueron cambiando, había una gran confusión para confirmar si todos los pasajeros previstos habían realmente embarcado. Estuvimos muy ocupados en eso y también con otras formalidades como seguir el protocolo de homenajes. También estamos atendiendo a la prensa que nos consulta por detalles", contó.

De acuerdo con el sindicato catarinense, se prevé que los cuerpos lleguen al estado el 2 de diciembre debido a los protocolos de repatriación. "Tenemos un director del gremio que reside en Chapecó y está pendiente de todos los procedimientos, el sindicato también va a enviar una representación cuando lleguen los cuerpos", informó el directivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала