América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las propuestas del 'No' han sido incluidas en acuerdo entre el Gobierno y las FARC

© REUTERS / John VizcainoManifestantes gritan "Yo voto NO" protestando contra el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC
Manifestantes gritan Yo voto NO protestando contra el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC presentaron en La Habana un comunicado conjunto señalando que algunas de las propuestas de los líderes del "No" han sido ya incorporadas en un nuevo acuerdo.

"Las propuestas están siendo discutidas con todo cuidado, muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo", explicaron las partes en el comunicado, leído por el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y su par de las FARC, alias 'Iván Márquez'.

De acuerdo con lo leído, las delegaciones continuarán escuchando organizaciones y sectores colombianos en búsqueda de "la reconciliación de todos los colombianos".

Manifestación a favor de paz con las FARC en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas del conflicto en Colombia piden a CIDH revisar las propuestas del "No"
"Con celeridad y en procura de un pronto resultado, continuaremos escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de la vida nacional que se han manifestado de una y otra forma, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el plebiscito, buscando en todo caso la paz y la reconciliación de los colombianos y colombianas", señala el comunicado.

Finalmente, De la Calle y Márquez destacaron que el presidente Juan Manuel Santos mantiene sus facultades constitucionales para implementar el acuerdo de paz con las FARC, por lo que mantienen su confianza en su liderazgo para lograr que antes de que finalice el año se puedan implementar los acuerdos.

Más: Oposición en Colombia promete "batalla política" para cambiar acuerdos con las FARC

"Teniendo en cuenta que el presidente de la República está investido de facultades constitucionales para sacar adelante la paz, confiamos en su gestión para el logro de este propósito nacional", señalaron.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC preparan fórmula para aplicar acuerdo de paz
Finalmente, destacaron que el 3 de noviembre continuarán reunidos en La Habana para adelantar la renegociación, luego de que Santos pidió este 28 de octubre a De la Calle y al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, regresar a Colombia para rendir informes sobre lo avanzado y sostener reuniones con los promotores del "No".

Los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encuentran en un limbo luego de ser rechazados en un plebiscito el 2 de octubre por 50,21% de los que acudieron a las urnas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала