América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia aplaza instalación de mesa de paz con ELN

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que ha sido suspendida la instalación de la mesa de negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En vilo inicio de diálogo de paz entre Gobierno colombiano y ELN
"La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo (al exdiputado) Odín Sánchez", dijo Santos en una alocución televisiva transmitida por la Presidencia de Colombia.

Santos precisó que dio instrucciones al equipo negociador del Gobierno con el ELN para que suspenda su viaje a Quito, pese a lo cual reiteró la voluntad de su administración para avanzar en el proceso.

"Acabo de llamar al presidente (de Ecuador) Rafael Correa, a quien le he agradecido toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y le he informado de esta decisión", dijo Santos.

La liberación de Odín Sánchez ha sido una condición del Gobierno para iniciar la fase pública de negociaciones de paz con el ELN, luego de que ambas partes realizaran diálogos exploratorios desde enero de 2014.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador informó este jueves que tras la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de suspender la inauguración de la mesa de diálogo con el Ejército Nacional de Liberación (ELN) en Quito, el acto fue pospuesto hasta nuevo aviso.

"Tras la decisión del Gobierno de Colombia de aplazar la instalación formal de las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, la Cancillería del Ecuador informa a los representantes de los medios de comunicación que el evento previsto para este jueves 27 de octubre ha sido suspendido hasta nuevo aviso", informó la Secretaría Nacional de Comunicación.

Este jueves, más temprano, el líder del ELN alias 'Pablo Beltrán', quien oficiará como jefe de la delegación de paz de ese grupo insurgente, escribió a través de su cuenta de la red social Twitter que "todo lo pactado lo estamos cumpliendo", aunque sin referirse a Odín Sánchez.

El exdiputado permanece secuestrado desde abril pasado, cuando fue canjeado por esa guerrilla a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste) Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN rechaza proceso de paz "exprés" en Colombia
El acto de instalación de la mesa de diálogos se tenía previsto para las 17:00 hora local (22:00 GMT) en la Capilla del Hombre, un museo de arte en Quito construida por iniciativa del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Se esperaba que unos 400 invitados asistieran a la ceremonia, incluidos los medios de comunicación.

La guerrilla del ELN, alzada en armas en 1964, es el segundo grupo insurgente de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según cifras oficiales, el ELN está integrado por unos 1.500 hombres y su participación en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que solo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con las dos guerrillas del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала