América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

© AFP 2023 / Yuri CortezDetienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
Detienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de México arrestaron el 21 de octubre a un exjefe policial de Iguala. En dicha localidad, según la Fiscalía General, 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa desaparecieron, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

"Encabezados por la División de Inteligencia de la Policía Federal, fuerzas federales detuvieron a Felipe Flores en Iguala a las 7 de la mañana hora local", indicó la institución en Twitter, sin dar más detalles. 

La CNS y la Policía Federal realizaron la detención en coordinación con fiscalía federal, militares de la Defensa nacional, y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), para cumplir con la "orden de aprehensión contra Felipe Flores ex jefe policial de Iguala", dijo en otro mensaje el organismo federal.

Sacerdote Alejandro Solalinde - Sputnik Mundo
América Latina
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron masacrados, reafirma sacerdote Solalinde
La llamada Masacre de Iguala (220 km al sur de la capital mexicana) fue perpetrada la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente en diversos ataques contra cinco autobuses repletos de alumnos, provenientes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, localizada a más de 100 km de Iguala.

Los ataques comenzaron en Iguala, orquestados por las policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco en la región montañosa de Guerrero, y arrojaron un saldo de seis personas muertas, unos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.    

Los policías actuaron en complicidad con una banda del crimen organizado conocida como los "Guerreros Unidos", según la investigación federal, que solo ha podido identificar a dos jóvenes mediante análisis genéticos de ADN en restos óseos calcinados, rescatados en bolsas plásticas del Río San Juan, cerca del basurero municipal de Cocula, un pueblo vecino de Iguala.    

​En septiempre pasado la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal) reveló que busca en 40 nuevos sitios, con posibles restos humanos, a los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos tras una masacre hace casi dos años.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала