América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de México busca a desaparecidos de Ayotzinapa en 40 fosas clandestinas

© REUTERS / Jorge Dan Lopez/FilesCaso de Ayotzinapa
Caso de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal) reveló que busca en 40 nuevos sitios, con posibles restos humanos, a los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos tras una masacre hace casi dos años.

"A través de la tecnología denominada LIDAR se localizaron esos [cuarenta] lugares en la indagatoria que se mantiene abierta sobre el caso", dijo a periodistas el jefe de investigación federal del llamado Caso Iguala, Alfredo Higuera.

Nuevo seguimiento de la CIDH sobre masacre de Ayotzinapa en México - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo seguimiento de la CIDH sobre masacre de Ayotzinapa en México
El anuncio es un giro de las investigaciones sobre los ataques perpetrados por narcos del grupo criminal Guerreros Unidos confabulados con policías de la ciudad de Iguala, Guerrero (220 km al sur) y otros municipios, la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.

Las posibles fosas clandestinas han sido detectadas con tecnología de punta y rastreo de telefonía de los involucrados en las alrededores de los municipios de Iguala y Cocula, con apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, en inglés), utilizando técnicas criminalísticas científicas, dijo el funcionario federal.

Los padres de los estudiantes desaparecidos durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Cocula procesado por caso Ayotzinapa y narcotráfico en México
La Procuraduría General de la República "trabaja con exhaustividad y profesionalismo en la indagatoria, y por ello ha reiterado el compromiso indeclinable que tiene para esclarecer este caso", dijo Higuera.

De esta manera, las pesquisas no solo se concentrar en el basurero del pueblo de Cocula y el cercano Río San Juan, donde fueron encontrados restos calcinados que permitieron identificar plenamente a un joven y detectar indicios de otro, con análisis genéticos de ADN, en un laboratorio de Innsbruck, Austria.

A dos años de la tragedia

El funcionario hizo la revelación a pocos días del segundo aniversario de la tragedia que dejó seis personas muertas, 25 heridos y 43 desaparecidos.

El caso de desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido jefe de narcos vinculado a la masacre de Ayotzinapa en México
De acuerdo con las investigaciones sobre este tema reunidas en 240 tomos, las autoridades mexicanas han dado seguimiento a más de 900 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y de los familiares de las víctimas.

Hasta la fecha han sido arrestadas 128 personas implicadas, otro centenar ha sido interrogada incluyendo el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa —supuestamente ligados al crimen organizado— y otros alcaldes, mandos policiales y autoridades locales, estatales y federales.

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Policías federales y un militar actuaron en masacre de Ayotzinapa en México
"El radio de la investigación se ha ampliado para proceder contra otras personas que pudieran aportar datos" sobre los ataques en Iguala, como otros municipios como Hutizuco, en el conflictivo y montañoso Guerrero, asolado por el tráfico de amapola para producir heroína que se exporta a EEUU.

Hace diez días, la CIDH anunció un nuevo seguimiento en México de sus recomendaciones incumplidas sobre el complejo caso.

La CIDH y el Estado mexicano firmaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el mecanismo de vigilancia de la tragedia.

Los abogados de las familias de las víctimas plantean que la investigación debe dejar de centrarse en la hipótesis del basurero de Cocula y el Río San Juan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала