América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transportistas bolivianos cuestionan controles de aduanas chilenas

© AFP 2023 / Claudio SantanaUn tren entre Bolivia y Chile
Un tren entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las autoridades aduaneras chilenas persisten en los controles ilegales a los productos de exportación de Bolivia por los puertos de Arica y Antofagasta, al norte de ese país, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

"Se ha visto en reiteradas oportunidades que (las autoridades chilenas) realizan controles hasta sanitarios de mercadería que no tiene como destino el mercado de Chile. Esos controles no corresponden", declaró Rivadeneira.

Problema transporte entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Transportistas bolivianos piden ser escuchados por las autoridades chilenas
Los transportistas bolivianos se han visto obligados a someterse a rigurosos controles que imponen las autoridades del vecino país, siendo que en su calidad de "país de tránsito" debiera facilitar el flujo de la carga boliviana, explicó.

Al respecto el representante del transporte pesado advirtió que "Chile vulnera de manera sistemática el libre tránsito de la carga boliviana y ha impuesto una política de controles que frenan el flujo regular del transporte internacional".

El empresario expresó su preocupación por que aún persisten políticas administrativas por parte de las autoridades de los puertos chilenos que afectan a los transportistas y al comercio internacional de Bolivia.

"Las autoridades chilenas realizan controles de carga que no está ingresando para el consumo del mercado chileno, ésta es una observación que como transportistas la hemos hecho de manera permanente, porque Chile es un país de tránsito y debe respetar las normas, pero no lo hace", dijo Rivadeneira.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales denuncia a Chile por violar derechos de bolivianos
Al respecto, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, el vicecanciller boliviano Carlos Alurralde, señaló que las autoridades chilenas fiscalizan cerca del 1 por ciento de las exportaciones de su país hacia el mercado asiático y europeo cargando los costos de esa fiscalización a los exportadores bolivianos.

"Chile utiliza la fuerza y mantiene silencio frente a los reclamos de Bolivia", dijo el vicecanciller.

Lea más: Chile califica de "infundadas" las acusaciones de Evo Morales

El Gobierno boliviano y los transportistas de carga internacional han pedido diálogo a las autoridades chilenas pare resolver las controversias que persisten sobre el libre tránsito de los productos de importación y exportación de Bolivia por los puertos del norte de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала