América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cocaleros bolivianos quieren postular a Morales otra vez a la presidencia

© REUTERS / Freddy Zarco/Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El XIII congreso de los productores de coca del trópico de Cochabamba (centro de Bolivia) decidió el miércoles volver a postular al actual presidente Evo Morales como candidato presidencial para el período 2020-2025, pese a la prohibición constitucional.

La postulación de Morales figura en la resolución política del XIII Congreso de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, que sesionó hasta el miércoles en la central región del Chapare y fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cocaleros bolivianos insistirán en que Morales se postule para los comicios de 2019

En febrero, la ciudadanía rechazó en un referendo la modificación de la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales, por lo que los cocaleros decidieron recoger firmas para habilitar una nueva consulta popular.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Begamonte, dijo en el acto que las "resoluciones (del congreso) tienen que ser de estricto cumplimiento".

El congreso reeligió además a Morales como presidente de la coordinadora de las seis federaciones de cocaleros.

En su discurso el mandatario destacó la lucha de los cocaleros contra la presencia de EEUU en Bolivia y en defensa de la coca.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano cumplirá 30 años como dirigente de los productores de coca

"Desde aquí luchamos enfrentando la presencia norteamericana, con su base militar, con su DEA (la agencia antidrogas de EEUU); si hablamos de la lucha contra el narcotráfico, Bolivia es ejemplo en el mundo", dijo Morales.

El mandatario sostuvo que en 2018 alcanzará un récord por permanecer 12 años en el Gobierno.

"Son pasos históricos que hacen los movimientos sociales a la cabeza de uno de los sectores más despreciados, como es el movimiento indígena y campesino", dijo Morales.

El encuentro cocalero concluyó lanzando de manera anticipada la campaña de recolección de firmas para conseguir que su líder obtenga un tercer mandato al frente del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала