América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Correa denuncia "un verdadero Plan Cóndor" al inaugurar foro progresista en Quito

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — América Latina ya no solo sufre una ola de restauración conservadora, sino un verdadero Plan Cóndor, una campaña de la derecha que "perdió límites y escrúpulos", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa al inaugurar en Quito el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

"Ya no es solo un intento de restauración conservadora, se trata de un nuevo Plan Cóndor cuyo objetivo somos los gobiernos progresistas de la región", señaló el mandatario, en alusión a la coordinación de los regímenes represivos sudamericanos de los años 70 y 80.

Correa denunció que desde 2008 se han venido intensificando los "intentos no democráticos de acabar con los gobiernos progresistas", y señaló que dos de ellos fueron exitosos: la destitución de los presidentes Manuel Zelaya en Honduras, en 2009, y de Fernando Lugo en Paraguay, en 2012.

Ecuador President Rafael Correa at Peoples Friendship University - Sputnik Mundo
Correa: Latinoamérica se enfrenta a un 'Plan Cóndor del siglo XXI'
Ahora, alertó, la campaña de la derecha "perdió límites y escrúpulos", y citó como ejemplos el "boicot económico" a Venezuela, el "golpe parlamentario" en Brasil, y la "judicialización de la política", en referencia a las acusaciones penales contra los expresidentes brasileños Dilma Rousseff (2011-2016), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

También denunció los "intentos para destruir la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", y para "revivir la moribunda OEA (Organización de los Estados Americanos)", bajo la égida de EEUU.

Lea también: Morales: La OEA debería desaparecer si no respeta a los Estados miembros

"Poco a poco, la reacción (conservadora) se ha ido consolidando, con estrategia y articulación internacionales, con la ayuda de sus medios de comunicación y sobre todo últimamente con un entorno económico adverso", añadió.

"Década ganada"

Correa hizo un repaso de la llegada de gobiernos progresistas a la región desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela en 1999, y subrayó que los últimos 10 años fueron una "década ganada".

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia fue una de las causas de la era progresista en América Latina
"La primera parte del siglo XXI, sin duda, ha sido la década ganada: los avances económicos, sociales y políticos no solo fueron muy positivos, sino históricos y asombraron al mundo, y todo esto en un ambiente de soberanía, dignidad y autonomía", subrayó.

El jefe de Estado ecuatoriano destacó que, según los últimos datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 94 millones de personas salieron de la pobreza en la región en la última década.

El mandatario destacó que esta ola progresista llegó a su apogeo en 2009, cuando ocho de los 10 países sudamericanos latinos tenían gobiernos de izquierda, pero alertó que ahora son solo cinco las naciones de la región con administraciones progresistas.

Audio: ¿Llega a su fin el ciclo progresista en América Latina?

Izquierda y economía en tiempos de cambio

El presidente inauguró el ELAP con su conferencia magistral "La izquierda y la economía en tiempos de cambio", en la que también hizo referencia a la situación económica ecuatoriana.

Курсы валют (2012 год) - Sputnik Mundo
Economía
América Latina analiza sus políticas ante adversidad económica
En el ELAP, que se desarrollará hasta este viernes en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, participarán más 80 organizaciones sociales de diversos países bajo la consigna "Develando el nuevo Plan Cóndor y por un Pacto Ético latinoamericano".

En el encuentro hablarán también la expresidenta Fernández de Kirchner y el ex mandatario uruguayo José Mujica (2010-2015), así como la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Asimismo, habrá conferencias a cargo de Pablo Iglesias, diputado y secretario general del partido español Podemos, y Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

A la cita acudirán también otras personalidades como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, además de Iván Cepeda, político y senador colombiano; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y la diputada peruana Verónika Mendoza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала