En directo
    Augusto Pinochet, dictador chileno

    Dictador chileno Pinochet ordenó asesinar al excanciller Letelier

    © AFP 2018 /
    América Latina
    URL corto
    0 05

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la dictadura chilena, Augusto Pinochet, ordenó personalmente el asesinato en Washington del excanciller Orlando Letelier, según documentos que entregó a Chile el Departamento de Estado de EEUU, citados por la prensa local.

    "Vemos como evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia que llevara a cabo el asesinato", sostuvo un documento de la CIA, citado por el analista del no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, Peter Kornbluh, consigna el portal chileno Biobio.

    La secretaria adjunta de Estado para Administración y Recursos, Heather Higginbottom, entregó el viernes los documentos a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una ceremonia en la capital estadounidense para conmemorar los 40 años de los asesinatos de Letelier y de su secretaria, Ronni Moffitt, informa el comunicado.

    Este paquete de documentos es el último de una serie de archivos desclasificados por EEUU relativos a los asesinatos y a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Lea más: EEUU entregó a Chile documentos sobre asesinato de Orlando Letelier

    Letelier fue un político y economista chileno que sirvió en varios cargos durante el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973); fue embajador en EEUU y ocupó las carteras de Exteriores, Interior y Defensa.

    Su asesinato en Washington, donde estaba exiliado, fue ordenado por Pinochet y ejecutado por el agente de la CIA y colaborador de la policía secreta chilena Michael Townley.

    Además:

    "El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"
    Archivos de EEUU pueden revelar nuevos involucrados en asesinato de Orlando Letelier
    Chile homenajea a ciudadanos rusos por su labor solidaria durante la dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, asesinato, Orlando Letelier, Augusto Pinochet, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik