América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU desclasifica documentos sobre asesinato de excanciller chileno Orlando Letelier

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU entregó a Chile 60 documentos desclasificados relativos al asesinato del exministro chileno Orlando Letelier cometido en Washington hace 40 años, según un comunicado de la cancillería estadounidense.

La secretaria adjunta de Estado para Administración y Recursos, Heather Higginbottom, entregó los documentos a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una ceremonia en la capital estadounidense para marcar los 40 años de los asesinatos de Letelier y de su secretaria, Ronni Moffitt, informa el comunicado.

Esas muertes son "una herida que duele profundamente, pero al mismo tiempo nos ha hecho más fuertes en las convicciones que crímenes como este no deben volver a ocurrir", dijo Bachelet en la ceremonia, transmitida por varios medios chilenos.

Una manifestación por los detenidos y desaparecidos en Chile durante la dicatdura de 1973-11990 - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de desaparecidos en Chile protestan por posible amnistía a militares presos
El acto, con la presencia de familiares y amigos de las víctimas, se llevó a cabo en el mismo sitio donde el 21 de septiembre de 1976 una bomba activada por control remoto hizo explotar el automóvil en el que viajaban Letelier y Moffitt.

Este paquete de documentos es el último de una serie de archivos desclasificados por EEUU relativos a los asesinatos y a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El secretario de Estado, John Kerry, anunció en su visita a Chile en octubre de 2015 que su país estaba realizando una amplia búsqueda para identificar nuevos registros relacionados con abusos de derechos humanos cometidos durante la era de Pinochet en el poder.

Con la entrega de este viernes "concluye un esfuerzo de varios años y de varias reparticiones del Estado para encontrar y desclasificar estos documentos a pedido del Gobierno de Chile", dice el comunicado.

Además, en 1999 comenzó el Proyecto de Desclasificación Chileno por medio del cual Washington hizo públicas decenas de miles de páginas de documentos de la época dictatorial, muchos de los cuales sirvieron para investigaciones judiciales sobre crímenes perpetrados por agentes de la dictadura.

"La búsqueda de verdad en el caso de Orlando y Ronni también se ha convertido en un símbolo de fraterna solidaridad entre EEUU y Chile", dijo Bachelet, citada por el portal de radio Cooperativa.

Secretario de Estado de EEUU John Kerry y presidenta de Chile Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
EEUU entregó a Chile documentos sobre asesinato de Orlando Letelier
Letelier fue un político y economista chileno que sirvió en varios cargos durante el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973); fue embajador en EEUU y ocupó las carteras de Exterior, Interior y Defensa.

Su asesinato en Washington, donde estaba exiliado, fue ordenado por Pinochet y ejecutado por el agente de la CIA y colaborador de la policía secreta chilena Michael Townley.

Los documentos desclasificados estarán disponibles en el sitio Foia.state.gov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала