En directo
    Décima Conferencia Guerrillera de las FARC en Colombia

    Culmina Décima Conferencia Guerrillera de las FARC en Colombia

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', clausuró la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, cónclave que reunió desde el pasado sábado a comandantes de esa organización armada colombiana con el fin de respaldar internamente los acuerdos de paz con el Gobierno.

    "Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz", dijo Timochenko en su discurso de clausura.

    'Timochenko' garantizó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cumplirán con los acuerdos logrados con el Gobierno, y aseguró que si el Estado también cumple con los suyos, los colombianos, especialmente los de las zonas rurales, tendrán un nuevo porvenir.

    "Las víctimas del conflicto tendrán el reconocimiento más importante de toda la Historia. No solo porque se abre el más grande proceso que es la terminación de la guerra. También porque se inaugura un esclarecimiento de la verdad. La posibilidad de no repetición se abre a paso seguro", afirmó el jefe guerrillero.

    "La paz es la más bella de las victorias", señaló Timochenko al cerrar su discurso ante cerca de 200 delegados de esa guerrilla, incluidos los 29 integrantes del Estado Mayor Central (dirigencia).

    Durante la clausura del encuentro, que durante siete días se llevó a cabo en los Llanos del Yarí, en el departamento de San Vicente del Caguán (sur), el jefe de la delegación de paz de las FARC, alias "Iván Márquez", señaló que la Conferencia en pleno aprobó los acuerdos logrados con el Gobierno tras casi cuatro años de negociaciones.

    "Luego de una juiciosa discusión sobre los acuerdos celebrados entre el Gobierno y las FARC, la Conferencia, nuestra máxima instancia de difusión, ha determinado aprobarlo en su totalidad e instruir a todas las estructuras, de bloque y de frentes, para que lo conozcan", afirmó Márquez.

    Asimismo, agregó que el Estado Mayor Central pasó de 31 miembros a 61 y que en los próximos meses se convocará a un pleno ampliado para que proyecte las líneas de acción que trazará la guerrilla como movimiento político legal.

    Finalmente, destacó que si la implementación de los acuerdos se da como está planeado, en mayo de 2017 las FARC pasarán a ser un partido político.

    Este lunes, en la ciudad de Cartagena (norte), el Gobierno y las FARC firmarán el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en todo el país el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Guerrilla colombiana FARC revelará nueva conformación de su dirigencia
    Colombia ante el reto de aplicar enfoque de género en proceso de paz
    Las FARC reiteran que disidencia en contra de acuerdos de paz es de un solo grupo
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik