América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liberado de Guantánamo en huelga de hambre, fuera de peligro

© REUTERS / Andres StapffExrecluso de Guantánamo, Jihad Deyab
Exrecluso de Guantánamo, Jihad Deyab - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El informe médico forense encargado por un juez uruguayo sobre la situación vital del sirio Jihad Ahmad Deyab, exrecluso de Guantánamo que realiza una huelga de hambre, indica que no se encuentra en peligro, informan medios locales.

El reporte elaborado por los médicos forenses Guillermo López, Zully Domínguez y Beatriz Balbela y entregado al juez Carlos García Guariglia, Deyab no puede ser obligado a alimentarse porque su vida no corre peligro, según el diario El País y el noticiero de TV Subrayado.

Exrecluso de Guantánamo, Jihad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Liberado de Guantánamo sale del coma y sigue huelga de hambre en Uruguay
El juez Guariglia debe decidir hoy cómo proceder ante la delicada situación de salud del refugiado, quien se niega a ingerir alimentos y líquidos, señala el diario El País.

El magistrado pidió a los tres médicos forenses que realizaran un informe sobre el estado de salud del sirio, quien el 14 de septiembre salió de un coma ligero en el que había caído por unas horas.

Deyab, quien permaneció 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, bajo sospecha de pertenecer a una célula de la red terrorista Al Qaeda, fue liberado en diciembre de 2014 tras ser exonerado por el Gobierno de EEUU, que nunca le formuló cargos.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Hospitalizado en Uruguay exrecluso de Guantánamo en huelga de hambre
El sirio llegó a Uruguay en diciembre de ese año junto con otros cinco liberados de la prisión en el marco de un acuerdo entre Washington y Montevideo.

Sin embargo, Deyab reclama ser reasentado en un tercer país, de preferencia árabe, para reencontrarse allí con su familia, que está ahora en Turquía.

El hombre que sufre problemas crónicos de salud dejó Uruguay a inicios de junio y apareció en Caracas el 26 de julio pidiendo ayuda para volar a Turquía y reunirse con su esposa y tres hijos, pero fue detenido, incomunicado por más de un mes y deportado a Montevideo el 29 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала