América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de Diputados de Brasil acaba con el mandato de Cunha

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEduardo Cunha
Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 450 votos a favor, diez en contra y nueve abstenciones la casación del mandato de diputado del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Eduardo Cunha, eчpresidente de la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo
América Latina
Cunha dice que Rousseff "miente" al acusarle de desvío de poder por el "impeachment"
Los diputados votaron a favor del informe del Consejo de Ética, que considera que Cunha mintió en la comisión de investigación de Petrobras porque dijo que no tenía cuentas secretas en Suiza y que su conducta es "incompatible con el decoro parlamentario".

Antes de la votación, el propio Cunha se defendió en persona diciendo que iba a ser condenado como represalia por haber dado luz verde al 'impeachment' contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Cunha ya había dimitido de su cargo como presidente de la Cámara, pero no como diputado, para mantener así el aforo privilegiado que le permite que sus casos sean juzgados por el Tribunal Supremo Federal.

A partir de ahora, pierde ese privilegio y será juzgado por la justicia ordinaria, que en caso de las investigaciones de la Operación Lava Jato comanda el juez Sérgio Moro.

La sesión que terminó con la casación de su mandato empezó alrededor de las siete de la tarde y se prolongó hasta la medianoche en un clima tenso marcado por la presencia de Cunha en la Cámara.

"Estoy pagando el precio por librar a Brasil del Partido de los Trabajadores", dijo, en referencia a que fue él quien inició el proceso de destitución de Rousseff.

Eduardo Cunha, el expresidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Eduardo Cunha pide al Supremo recuperar su cargo de diputado
Cunha se encaró en varias ocasiones a los diputados, usando un tono desafiante: "¿Alguien duda de que sin mí hubiera habido 'impeachment'? Lo dudo", decía.

En sus discursos, los portavoces de los partidos se mostraron mayoritariamente a favor de la casación del mandato de Cunha.

La más tajante fue la diputada Clarissa Garotinho, del Partido da República (PR), que llegó a decir que Cunha es un "mafioso" y un "psicópata" que se cree sus propias mentiras, lo que le valió la reprimenda del presidente de la Cámara, Rodrigo Maia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала