América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU, preocupado por choques en Turquía tras cese de varios cargos electos

© REUTERS / Umit BektasA man waves Turkey's national flag during the Democracy and Martyrs Rally
A man waves Turkey's national flag during the Democracy and Martyrs Rally - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de EEUU en Ankara expresó preocupación por la destitución de 28 cargos electos en el sureste de Turquía y los enfrentamientos que provocó esta noticia.

"Nos preocupan los informes de enfrentamientos en el sureste de Turquía tras la decisión del Gobierno de apartar a algunos cargos locales electos, acusados de apoyar el terrorismo, y designar lugartenientes", señaló la Embajada en una nota de prensa.

Manifestación tras la intentona golpista en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Nuevas destituciones por el fallido golpe en Turquía
Al subrayar que EEUU condena el terrorismo y apoya a Turquía en su derecho a defenderse, así como investigar las alegaciones de que algunos de estos funcionarios locales proporcionaron apoyo material a grupos terroristas, el comunicado resalta "la importancia de respetar el debido proceso judicial y los derechos individuales, incluyendo el derecho de expresión política pacífica, tal como se consagra en la Constitución turca".

Lea más: Alrededor de 60.000 personas apartadas de trabajar en Turquía tras la intentona

"Esperamos que todo nombramiento de lugartenientes sea temporal y pronto se permita a la población local elegir nuevas autoridades de acuerdo con la legislación turca", consta en la declaración de la embajada.

El Ministerio del Interior de Turquía anunció previamente la destitución de 28 jefes de administraciones locales por vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, y la organización del predicador islámico Fethullah Gülen a quien responsabilizan de orquestar el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Entre los destituidos se encuentran los jefes de las provincias de Batman y Hakkari, así como de varios distritos del sureste del país, de población mayoritariamente kurda.

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Militares turcos eliminan a más de 100 miembros del PKK en provincia de Hakkari
Según la prensa turca, 12 de los 28 dirigentes cesados fueron detenidos.

Más aquí: Turquía destituye a 28 jefes de administraciones locales por vínculos con PKK y Gulen

Las provincias del sureste de Turquía son desde julio de 2015 escenario de choques regulares entre las fuerzas de seguridad y los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, proscrito en el país).

La nueva espiral de violencia siguió a varios meses de creciente tensión en las zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria y dio al traste con un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 entre el PKK y el Gobierno turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала