10:54 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Argentina

    Narcotráfico y política argentina: el 'rey de la efedrina' declara contra Aníbal Fernández

    CC BY 2.0 / Mariano Pernicone / argentina
    América Latina
    URL corto
    640

    Mario Segovia entregó a la justicia pruebas de su vínculo con el exjefe de Gabinete 'kirchnerista', Aníbal Fernández. Dijo contar con más información acerca de su visita a quien entonces, en 2008, era ministro de Justicia, según afirmó el medio Clarín.

    Segovia, a quien apodan 'el rey de la efedrina', permanece encerrado en la cárcel de Ezeiza. Fue capturado el mismo año que aseguró haber visitado a Fernández. En 2012 lo condenaron a 14 años de prisión por contrabando agravado de efedrina, una sustancia utilizada para la producción de drogas sintéticas. 

    En un principio, su estrategia fue guardar silencio. Pero ahora cambió de abogado. El nuevo encargado de su defensa, José Velázquez, le aconsejó hablar. Por medio de una carta, el 16 de agosto, Segovia le pidió a la jueza, María Servini, una audiencia para "colaborar con la justicia a fin de aportar elementos para la averiguación" en dos de las varias causas vinculadas con el tráfico de efedrina, medicamentos adulterados, financiamiento ilegal de la campaña de la expresidenta Cristina Fernández de Kirnchner en 2007 y el triple crimen de General Rodríguez [el 13 de agosto de 2008, aparecieron asesinados con 16 balazos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, tres empresarios farmacéuticos]. El tribunal aceptó la solicitud.

    Segovia declaró por primera vez y en secreto el 31 de agosto. Según el medio argentino, señaló a una persona clave en el equipo, que facilitaba los negocios con la droga, cuya oficina quedaba en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

    Al día siguiente de su declaración, el letrado entregó un escrito a la justicia. Allí, bajo el título de 'Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos', figuraba una lista de 'requisitos' que el acusado debía entregar para obtener la portación de un arma de fuego: "1 fotocopia del DNI; 1 fotocopia CLU (Credencial de Legítimo Usuario de armas); certificado de ingresos (contador); formulario 06 (nosotros); certificado de firmas (nosotros o gestor); certificado de antecedentes penales (nosotros)". A continuación, el precio del trámite y el plazo: "7.000 dólares, una semana", según publicó Clarín, medio que tuvo acceso al documento.

    El diario asegura que el encargado de escribir el documento fue un secretario, Aníbal Fernández. Pero, además, cita declaraciones del 'rey de la efedrina' que podrían implicar al político. "Yo he tenido la ocasión de conocerlo [a Aníbal Fernández]. Una vez fui a su oficina en el ministerio de Justicia, en el quinto piso. Se entraba por el garaje. Subís por ascensor reservado que usa el ministro nada más. Una vez que salís del ascensor, te dirigís a tu derecha y te encontrás con dos oficinas, una a la izquierda y otra a la derecha. Al final hay una puerta que da a una suerte de living: a la izquierda estaba la oficina de (el autor del manuscrito) creo, secretario general y privado y de confianza absoluta de Aníbal.  Y a la derecha, la oficina de Aníbal. Ese día me entregó este papel", citó Clarín.

    Tras la publicación del diario, el político salió a desmentir la información por Twitter. "Clarín? Otra vez hecha mano al ridículo y la mentira? Dan vergüenza!", expresó, entre muchos otros tuits. "¿Desde cuándo tiene mayor valor la palabra de asesinos y narcos condenados que la de un ciudadano sin nada que ocultar?", se preguntó Fernández a través de la misma red social.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia argentina imputa a director de Aduanas cesado por corrupción
    Justicia argentina empieza a investigar a vicepresidenta
    Expresidenta Kirchner pide a Justicia argentina ser sobreseída en causa judicial
    Etiquetas:
    Aníbal Fernández, Mario Segovia, Argentina