América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina procesa a tres exjefes de gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner

© Flickr / Penn StateMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina procesó a los exjefes de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Jorge Capitanich, Juan Abal Medina y Aníbal Fernández, en el marco de una causa por presuntas irregularidades en el programa deportivo "Fútbol para Todos".

Para la jueza federal María Servini de Cubría hubo un "descontrol de los fondos", confirmaron fuentes judiciales según pudo constatar Sputnik Nóvosti.

También fueron procesados el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, y otros seis dirigentes de esa entidad.

Exministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a exministro por irregularidades en contratos ferroviarios
Los tres exjefes de gabinete, que ya estaban imputados, ocuparon sus cargos durante la segunda administración de Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015.

Abal Medina fue el primero (2011-2013), seguido de Capitanich (2013-2015) y luego Fernández (2015).

Cuando fue indagado, Fernández sostuvo que "la Jefatura de Gabinete no tiene facultades para chequear lo que hacían los clubes con los fondos".

"Lo que los expertos me dijeron es que cuando el Estado pagó a los clubes dejó de ser dinero público y la Asociación de Fútbol es responsable de eso", añadió.

En junio pasado la magistrada designó a tres veedores judiciales en el organismo para investigar las transferencias de dinero de Fútbol para Todos a la AFA, y de ese organismo a los clubes de fútbol.

Tras recibir los informes de sus colaboradores, Servini procesó ahora a los tres exfuncionarios.

Según un estudio de la Auditoría General de la Nación, la jefatura de Gabinete declaró como gastos, sin que pudiera sostenerse su origen, un monto de 179 millones de pesos (12,7 millones de dólares).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Fernández de Kirchner apeló su procesamiento ante la Justicia
Ese informe también pone en tela de juicio que la Jefatura de Gabinete hubiera firmado el contrato con la AFA sin herramientas de control que acrediten "en forma periódica" el cumplimiento de los compromisos asumidos por los clubes.

Fútbol para Todos surgió de una iniciativa política de la presidenta Fernández de Kirchner.

El proyecto, vigente desde 2009, permite retransmitir para la televisión abierta los partidos de primera división de la liga local y los torneos regionales Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала