21:13 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Fiscales argentinos vuelven a pedir la indagatoria de expresidenta

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Fiscales argentinos reiteraron su pedido de indagar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y a otras 33 personas acusadas de fraude al Estado por irregularidades en los proyectos de obra pública otorgados al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron hoy nuevamente la indagatoria de la expresidenta", indicaron las fuentes.

    Existió una "matriz general de corrupción" por la concesión de obra pública a las empresas del empresario, por lo que es urgente "avanzar sin demoras" en la investigación, indicaron los dos fiscales en su dictamen.

    Los funcionarios enviaron al juez federal, Julián Ercolini, 227 indicios de pruebas al solicitar también la declaración indagatoria de Julio de Vido, el exministro de Planificación Federal de los Gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner 2003-2007) y de Fernández de Kichner.

    El mismo pedido se presentó con respecto al exsecretario de Obras Públicas José López, que estuvo en ese cargo desde 2003 hasta 2015 y que fue detenido en junio tras ser sorprendido intentando ocultar unos bolsos que contenían más de 9 millones de dólares.

    Pollicita y Mahiques también pidieron que declare el empresario Lázaro Báez, al que se le otorgó el 80% de la obra pública proyectada durante aquel período en la provincia de Santa Cruz (sur), donde Kirchner, oriundo de ese distrito, fue gobernador entre 1991 y 2003.

    En la causa se investigan 49 obras viales que terminaron en manos de Báez, solo dos de las cuales concluyeron en el plazo previsto por el contrato original.

    "Mientras el empresario Lázaro Báez, amigo personal y socio comercial del matrimonio Kirchner, era el más beneficiado en la asignación de múltiple y millonaria obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, paralelamente le garantizaba a la exfamilia ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros", afirmaron los fiscales.

    En su dictamen, los funcionarios concluyeron que "se encuentran reunidos en autos los elementos de convicción suficientes para tener acreditado el grado de sospecha necesario para convocar a las personas enumeradas en declaración indagatoria".

    Los fiscales solicitaron por primera vez estas medidas a mediados de agosto.

    La expresidenta Fernández se encuentra imputada en dos procesos judiciales que investigan la empresa hotelera Hotesur y la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

    También se halla procesada en otra causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro del Banco Central durante su gestión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal argentino pide juicio para exvicepresidente kirchnerista
    Expresidenta Kirchner pide a Justicia argentina ser sobreseída en causa judicial
    Etiquetas:
    Fiscalía de Argentina, Lázaro Báez, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina