En directo
    Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

    Venezuela espera pronunciamiento del poder electoral sobre el referéndum revocatorio

    © AFP 2017/ Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 161 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, se pronunciará a las 12:00 hora local (16:00 GMT), sobre el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que promueve la oposición.

    Lucena explicará "todas las etapas y procedimientos efectuados en torno a la solicitud de referéndum revocatorio presidencial que en la actualidad tramita el organismo comicial", precisa un comunicado del CNE.

    La oposición espera que el 9 de agosto el árbitro electoral fije el cronograma para avanzar hacia la próxima fase de activación de la consulta popular que consiste en la recolección de firmas del 20% del padrón electoral.

    El pasado 26 de julio la Junta Nacional Electoral entregó a la Comisión de Participación y Financiamiento (Copafi) el informe de verificación de huellas recolectadas para la legitimación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    No obstante, el rector principal del CNE y Presidente de la Copafi, Luis Rondón, informó a través de su cuenta oficial en Twitter que tal revisión no fue realizada como se tenía previsto.

    "Hoy no se consideró en Copafi escrito de participación del referéndum revocatorio, los otros integrantes proponen analizarlo junto a la solicitud de cancelación (de la) MUD", escribió.

    ​Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles, instó a sus seguidores a estar pendientes de las declaraciones oficiales del CNE.

    El dirigente del partido Primero Justicia y gobernador del estado de Miranda (norte), señaló que el proceso de referéndum es innegociable.

    "Mañana según dará la cara al país la Sra. Lucena, ¡estemos atentos! ¡El Revocatorio es un derecho de los venezolanos e innegociable!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

    ​Según lo establecido en la normativa que regula el proceso el organismo electoral tiene 15 días continuos y una prórroga de 15 días hábiles para convocar la recolección del 20% de las firmas.

    Sin embargo, el proceso podría verse prolongado ante las denuncias de fraude realizadas por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, las cuales el CNE consignará al Ministerio Público.

    Además:

    Venezuela se encamina hacia un referendo revocatorio presidencial
    Maduro: el Parlamento está en conflicto con la Constitución
    Oposición venezolana se moviliza para exigir celeridad en el referéndum revocatorio
    Etiquetas:
    referendo revocatorio, Henrique Capriles, Luis Emilio Rondón, Nicolás Maduro, Tibisay Lucena, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik