11:48 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Gente en la frontera entre Colombia y Venezuela

    Colombia califica como positiva la apertura fronteriza con Venezuela

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 35.000 venezolanos que ingresaron a la colombiana ciudad de Cúcuta (nordeste), fronteriza con Venezuela, como parte de la ampliación del corredor que les permitió adquirir medicamentos y recibir atención en salud, retornaron a su lugar de origen sin ningún contratiempo, señaló la cancillería de Colombia en un comunicado.

    "Este proceso de retorno fue acompañado por las autoridades civiles, militares y migratorias, quienes garantizaron que el regreso se llevara a cabo sin contratiempos, según los registros migratorios a las 5:00 de la tarde (22:00 GMT) ya la mayoría habían retornado a Venezuela", indicó el Ministerio.

    La apertura fronteriza, que funciona para el paso de estudiantes de un país a otro desde hace meses, tuvo lugar el domingo y cobijó, de igual modo, al fronterizo departamento de Arauca y al municipio de Puerto Santander.

    "La ampliación del corredor es una alternativa humanitaria que será revisada con las autoridades competentes en la República de Venezuela, para tal efecto se han iniciado contactos locales y nacionales de parte de Venezuela que permitan una mayor claridad y organización de estos procedimientos", destacó la Cancillería.

    La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el pasado 19 de agosto por orden del presidente Nicolás Maduro, quien adujo la infiltración de paramilitares colombianos que chocan con uniformados venezolanos para tomar esa medida y aumento del contrabando.

    Desde entonces, una serie de acuerdos para abrir los pasos a lo largo de la frontera se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada.

    La dinámica comercial entre ambos países mantiene una progresiva contracción como consecuencia del cierre, la cual ha arrastrado consigo la eliminación de puestos de trabajo, el debilitamiento de varios sectores económicos y el cobro ilegal de peajes en la zona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Santos anuncia creación de grupo de trabajo para reapertura de frontera con Venezuela
    Presidente venezolano Maduro atenderá situación de frontera con Colombia
    Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela reiniciaron diálogos sobre la frontera
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, fronteras, Venezuela, Colombia