04:14 GMT +326 Febrero 2018
En directo
    Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba (archivo)

    Delegados de las FARC viajarán a Colombia para explicar acuerdos

    © AFP 2018/ Adalberto Roque
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 30

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, dijo que miembros de la guerrilla de las FARC visitarán las zonas veredales en las que se concentrarán después de la firma definitiva de los acuerdos de paz.

    "Esta no es una concesión a las FARC, es, por el contrario, un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación (de armas)", señaló De la Calle en un comunicado firmado en La Habana, Cuba.

    La misiva, difundida a la prensa por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, explica que se trata de "visitas técnicas", y destaca que la presencia en los próximos días de dirigentes de las FARC en Colombia "es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración" de esa guerrilla a la política sin armas.

    En su comunicado, De la Calle defendió la actuación del enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, quien el martes fue duramente cuestionado por el senador opositor y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien señaló que detrás del apoyo que ofrece Aronson al país hay posibles intereses económicos y destacó que el funcionario desconoce "las trampas del plebiscito" por la paz.

    "Quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar el extraordinario papel que ha jugado el delegado del presidente (de EE.UU., Barack) Obama, el Señor Bernard Aronson", expresó De la Calle.

    El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en la isla desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    El protocolo para salida de menores de las FARC se firmará el 2 de julio
    Primeros observadores de la ONU llegan a Colombia para vigilar zonas de las FARC
    Los miembros de las FARC que cometieron delitos serán juzgados
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Humberto de la Calle, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik