América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: cese de extorsiones de las FARC es un gran avance para la paz

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un paso muy importante para la paz el anuncio que hizo el máximo líder de las FARC, "Timochenko", quien señaló que esa guerrilla acabará con las extorsiones como método de financiación.

Cuba's President Raul Castro, Colombia's President Juan Manuel Santos and FARC rebel leader Rodrigo Londono react after signing a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Havana - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC firman el histórico acuerdo de cese al fuego
"Ya se comienza el desmonte del aparato de la guerra: ayer, en una entrevista, "Timochenko" dijo que habían hecho el compromiso con los colombianos de poner fin a la extorsión (…). Creo que es un paso importantísimo (…) hacia una situación de paz y de tranquilidad", resaltó Santos en una conferencia virtual con más de 500 mandatarios locales y regionales, informó la presidencia de Colombia.

Santos recordó que desde el 20 de junio las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habían puesto en marcha un cese del fuego unilateral, pero no así el cese de hostilidades.

"Entre las hostilidades está la extorsión a la población civil, a las empresas, a los comerciantes, a los colombianos comunes y corrientes, ésa es una de las formas que ellos tenían para financiarse, ellos lo llaman los 'impuestos'", explicó.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Los miembros de las FARC que cometieron delitos serán juzgados
Asimismo, exhortó a los mandatarios locales para que sirvan como veedores del efectivo cumplimiento del compromiso adoptado por las FARC y los invitó a denunciar posibles incumplimientos del mismo.

"Los señores alcaldes y gobernadores también pueden jugar un papel muy importante de veedores, constaten que efectivamente en aquellas zonas donde las FARC estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen, y que informen a las autoridades el cumplimiento de este paso trascendental", agregó Santos.

El martes, a través de una entrevista con la Agencia Prensa Rural, Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko", indicó que dio la orden a las FARC de cobrar "impuestos revolucionarios" en las zonas donde tiene presencia armada, y destacó que desde hace tres meses ese grupo insurgente cesó el reclutamiento de hombres y mujeres a sus filas, como una muestra de voluntad de paz.

Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia da a conocer las 23 zonas de las FARC tras firma de armisticio
"Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio; esa orden ya fue impartida y se debe estar ejecutando en ese momento", dijo "Timochenko".

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lea más: En un escenario de paz, economía de Colombia crecerá casi 2%

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала