América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal sindicato de Bolivia anuncia más protestas por despido de trabajadores de Enatex

© REUTERS / David MercadoProtesta de trabajadores en Bolivia
Protesta de trabajadores en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) definirá, en reunión nacional de dirigentes, nuevas medidas de protesta por el despido de trabajadores de la empresa Enatex y no descarta la declaratoria de una huelga de 72 horas, dijo a Sputnik Nóvosti el secretario de esa organización, Vitaliano Mamani.

"No encontramos respuesta del Gobierno, que solo lanza insultos y detiene a nuestros compañeros. El lunes tendremos una reunión ampliada a nivel nacional donde definiremos si vamos al paro de 72 horas", declaró Mamani.

Marcha de mineros en apoyo de los trabajadores de la compañía estatal Enatex (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia vive una jornada de protesta sindical por fuentes de trabajo
En lo que fue la última jornada del paro laboral de 48 horas en Bolivia, este viernes en La Paz y Cochabamba (centro del país) se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y efectivos de la policía y fueron detenidos por algunas horas una veintena de dirigentes fabriles.

"El lunes vamos a evaluar qué sectores acataron las medidas. Sin embargo, la COB ya delegó a dos dirigentes a cada uno de los nueve departamentos del país para coordinar acciones", informó Mamani.

La COB pide la anulación del decreto 2765 que dispuso el cierre de Enatex, además de la reincorporación de los cerca de 900 despedidos.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Morales se siente un mandatario "neoliberal"
El presidente Evo Morales señaló este viernes en conferencia de prensa que no se derogará el decreto y acusó a los dirigentes de tendencia trotskista y de derecha de debilitar la organización sindical.

"Siento que algunos compañeros del Partido Obrero Revolucionario (POR de tendencia trotskista) y la derecha están destruyendo la COB", declaró el mandatario.

Según el presidente boliviano pocos sectores acataron la huelga sindical.

"No veo que hubo paro. Tal vez algún sector, como salud está haciendo daño a los enfermos y maestros que han hecho daño a los niños. Los trabajadores de base y del sector productivo son más conscientes", remarcó.

Los dirigentes de la máxima organización sindical de Bolivia, considerada una aliada del proceso político que lidera Morales, anunciaron que el pacto político con el Gobierno está en riesgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала