América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lucha todoterreno en Argentina ante los 'tarifazos'

Síguenos en
El inestable clima económico de Argentina ha generado un incremento en las tarifas de los servicios públicos, pero también ha afectado a los hábitos de consumo de los ciudadanos, así como a su calidad de vida en general. Radio Sputnik ha hablado con Gisela Bustos y David Esteban de Vita, que, a su manera, se han visto afectados por esta crisis.

Desde la llegada del Gobierno de Mauricio Macri al poder, a finales de 2015, el alza de los precios de los servicios públicos ha alcanzado cifras increíbles. Entre otros, el agua ha aumentado en un 500%, los peajes en un 400%, la electricidad en un 235%, el gas en un 200% y los alimentos en un 29%.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta un 300 por cien la tarifa del gas y del agua
Mientras que el Ejecutivo asegura que el incremento de tarifas es un "sinceramiento necesario para poder recuperar la economía de los argentinos", voces de la oposición, Rubén Giustiniani por ejemplo, afirman que "cada peso de más que están cobrando por un servicio público y monopólico se lo está quedando la empresa".

Gisela Bustos, abogada de la Cooperativa Metalúrgica 19 de Diciembre —una fábrica recuperada en el año 2002— participa en la lucha que lleva a cabo este tipo de empresas para hacer frente al aumento de tarifas.

Como la Cooperativa 19 de Diciembre, existen en Argentina 370 empresas recuperadas, que dan trabajo a más de 16.000 personas, y que se mantuvieron en pie tras la crisis de diciembre de 2001 gracias a la unidad de sus propios empleados, que a través de cooperativas de trabajo salvaron a estas compañías que, de otro modo, hubieran desaparecido. Además, hoy en día, estas empresas cumplen una función social muy importante, acogiendo escuelas primarias y secundarias, guarderías, estaciones de radio, centros culturales y deportivos, bibliotecas, etc.

Tras el aumento desorbitado de los precios de los servicios públicos, las compañías recuperadas argentinas se han enfrentado judicialmente con el Gobierno y han logrado, por ahora, "medidas parciales", más exactamente una reducción en el costo de la electricidad de un 50% por un plazo de 90 días, mientras que se encuentra una solución definitiva al problema.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Cooperativas y clubes frenan tarifazo en Argentina
Además, "la Cooperativa 19 de Diciembre logró una resolución judicial por la cual se ordena a las empresas proveedoras de luz y de agua que retrotraigan sus tarifas a los montos anteriores al 'tarifazo'", ha explicado Bustos.

En el caso de la 19 de Diciembre, la Justicia ha reconocido que el Estado debe sostener y fortalecer a las empresas recuperadas, que, además de ser económicamente viables, cumplen un rol fundamental en la sociedad, razón por la cual ha aceptado la medida cautelar para retrotraer las tarifas.

Esta medida es un buen precedente, que puede ayudar a las empresas recuperadas y cooperativas argentinas que han tramitado "acciones de amparo colectivas" que aún no han sido resueltas.

La abogada también ha subrayado que la coyuntura económica y política actual en Argentina amenaza a esta clase de empresas, que por esta razón están reunidas, intentando dejar sus diferencias de lado para unirse, defender sus cooperativas y luchar por sus derechos, "especialmente por el derecho a trabajar".

"El tema de la apertura de importaciones, la devaluación, el 'tarifazo', el aumento de los costos, la baja en el consumo. Todo eso va en perjuicio de nuestra continuidad, de la industria nacional en general. Y la industria nacional se resfría y las empresas recuperadas, en particular, tenemos neumonía".

Gobierno de Argentina evalúa aumento del gas superior a 500% - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina evalúa aumento del gas superior a 500%
El programa GPS Internacional también ha hablado con David Esteban de Vita, dueño de la histórica librería 'Adán Buenosayres', en la Avenida Corrientes, en Buenos Aires, quien se convirtió en noticia en las redes sociales en el país suramericano tras anunciar la liquidación y futuro cierre de su establecimiento, lo que provocó la llegada no solo de compradores que venían a despedirse de la librería, sino de artistas de teatro, músicos, filósofos y escritores que vinieron a apoyar a De Vita.

Tras el apoyo recibido, el librero duda que el establecimiento vaya a desaparecer. "Este espacio ha crecido y ya no es solo mío. Este se ha convertido en un espacio del pueblo y esto es muy emocionante. Me gustaría formar una cooperativa, pero eso no se hace en un día", relata De Vita.

Pero, ¿por qué una de las librerías más famosas de Buenos Aires estuvo a punto de cerrar sus puertas? En palabras del propio fundador, tras seis meses de estar soportando perdidas, él y su familia se dieron cuenta que el cierre era la única salida posible. Según el librero, la situación económica ha afectado a todos, y la canasta de consumo y la calidad de vida de los argentinos han cambiado.

"Yo mismo me encuentro haciendo compras en el supermercado y contando dos y tres veces la guita que gasto. Hay cosas que se nos han ido del presupuesto completamente", ha apuntado.

Esta situación ha generado un crecimiento en el precio de los libros que, según los cálculos del propio De Vita, han aumentado casi en un 80% durante los últimos ocho meses. La razón es no solo la subida de los insumos, sino también la "ley del colchón". Para el empresario argentino, no importa si una editorial trabaja a nivel nacional o internacional, para ellos "es preferible tener un precio alto por si hay alguna eventualidad".

​Pero esta situación ha sacado a relucir "la voluntad de sostener los espacios culturales" del pueblo argentino. "Acá ha aparecido gente del teatro independiente que quería hacer sus performances en la calle, músicos que vinieron a tocar mientras vendíamos los libros, etc. Evidentemente la librería es vector de un descontento y ahora, en la medida que se hizo viral lo que pasaba, nosotros nos sumamos a un colectivo más grande", ha subrayado De Vita.

La exposición “Borges. Ficciones de un Tiempo Infinito” en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Argentina inaugura una muestra inédita en homenaje al escritor Jorge Luis Borges
De esta manera ha surgido un colectivo multisectorial cultural, que ha empezado a actuar conjuntamente para decidir las estrategias que se deben tomar en la actual situación.

De esta manera, tanto Gisela Bustos como Daniel Estaban de Vita entienden que la situación no se solucionará de un día para otro.

Para la abogada, las empresas y cooperativas están "dispuestas a luchar en todos los terrenos" y, de no recibir respuesta en los niveles legales, administrativos y judiciales, no dudaran en mover la lucha a las calles. "Por eso estamos bregando para lograr una mayor unidad de conjunto de las empresas recuperadas del país, pero también llamando a otros sectores de la comunidad para defender juntos este tipo de experiencia", ha enfatizado Bustos.

De Vita, por su parte, también ve necesario la movilización general, que une a la gente de la cultura con las empresas recuperadas y con otros sectores. Y lacónicamente sentencia que "hay mucho para corregir en este país".

Pueden escuchar la versión completa de la entrevista realizada por el programa de radio de Sputnik GPS INTERNACIONAL en el siguiente enlace: Movimientos de economía popular y solidaria resurgen ante los “tarifazos” en Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала