- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Movimientos de economía popular y solidaria resurgen ante los “tarifazos” en Argentina

Movimientos de economía popular y solidaria resurgen ante los “tarifazos” en Argentina
Síguenos en
El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular son dos importantes organizaciones que en los últimos meses se han visto impulsadas por la inflación y la suba de tarifas que elevaron considerablemente los costos del agua, el gas, la electricidad y los transportes.

En entrevista con Sputnik y Radio Uruguay, la abogada de la Cooperativa Metalúrgica 19 de diciembre, Gisela Bustos, explicó cuáles son las acciones que se están tomando contra el gobierno y las empresas proveedoras de los servicios. “Lo que se logró fueron medidas parciales para que nos cobren un 50% solo por 90 días hasta que se decida cuál va a ser la solución definitiva”. Bustos destacó que en el caso de sus representados, han “conseguido que una resolución judicial ordenara a Edenor y Aysa, las empresas de luz y agua, a retrotraer las tarifas a los valores anteriores a la quita del subsidio, mientras otras empresas recuperadas y cooperativas ya han presentado acciones de amparo colectiva”.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Cooperativas y clubes frenan tarifazo en Argentina

“En Argentina tenemos una 370 empresas recuperadas que dan empleo a cerca de 16.000 trabajadores autogestivos, que además de empleo dan lugar a escuelas, guarderías, radios o centros culturales, es decir, cumplimos una función social para la comunidad, muchas veces en barrios donde las instituciones formales no están, y en el caso de la Metalúrgica 19 de diciembre además fabricamos piezas, autopartes, que no solo van al mercado local sino que exportamos a Alemania y a Rusia”, subrayó.

“Los libros están muchísimo más caros, en los últimos ocho meses ha subido en promedio dos veces un 30%. Yo he tenido un 50% menos de ventas”. David Esteban De Vita, propietario de la tradicional librería Adan Buenosayres, se ha convertido en un símbolo de resistencia cultural tras anunciar la liquidación por cierre debido a la crisis, motivando una espontánea reacción social solidaria. 

“Se ha formado una multisectorial en la que nos reunimos con gente del teatro y los músicos independientes, clubes de barrio, sociedades de fomento, empresas recuperadas y cooperativas, haciendo acciones en conjunto”, dijo en GPS Internacional.

En otros temas, en la columna semanal del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha hizo referencia a los avances originados en la reciente Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer. 

También referido a la situación de la Mujer en América Latina, el próximo Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, “Tenemos que ver”, ha elegido a esa como su cuestión central. Francesca Casariego, directora del Festival, dialogó con Sputnik para comentar las novedades del evento que se desarrollará del 20 al 25 de junio en Montevideo, Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала