América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales: base militar chilena en frontera es una agresión a Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La base militar instalada por las Fuerzas Armadas de Chile a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, en inmediaciones del Silala al sudeste del departamento de Potosí, es ilegal y una agresión a Bolivia, dijo este domingo el presidente Evo Morales.

"Que sepan los pueblos del mundo que esta es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos, la oligarquía chilena, que estamos en tiempos de colonia, de dominio del imperio, son tiempos del pueblo y que solo buscamos justicia sobre temas pendientes", afirmó Morales en un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México a favor de una solución pacífica a diferendo marítimo entre Bolivia y Chile
El pasado 23 de marzo, el Gobierno boliviano anunció que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demostrar la propiedad de Bolivia sobre las aguas de los manantiales del Silala que son utilizadas por Chile.

"A quince kilómetros de Silala se ha instalado una base militar chilena, primero es ilegal si tomamos en cuenta los tratados internacionales, porque solo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera entre países", declaró el mandatario boliviano en el municipio de Pailón (norte) del departamento de Santa Cruz.

Morales reiteró que Bolivia acudió a los tribunales de justicia para resolver las controversias que persisten con Chile en el marco del diálogo y la justicia.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera pago de deuda histórica de Chile por uso de aguas del Silala

"El pasado 24 de septiembre La Haya reconoció que hay temas pendientes" entre Bolivia y Chile; en vez de buscar confrontación, una agresión, tenemos que acudir a estas instancias para que se haga justicia en base a la razón", agregó el jefe de Estado.

El Gobierno boliviano impulsa una campaña internacional en defensa de la propiedad de las aguas de los manantiales del Silala y espera una justa compensación por parte de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала