En directo
    Palacio de Gobierno de Bolivia

    Gobierno explica a organismos internacionales la demanda boliviana por el Silala

    CC BY 2.0 / Carlos Vieira / Plaza de Armas de La Paz, Palacio del Gobierno al fondo
    América Latina
    URL corto
    0 21

    El Gobierno boliviano reunió en Palacio de Gobierno a representantes de organismos internacionales y embajadores acreditados en La Paz para exponer las bases de la demanda de Bolivia contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala (sur) del departamento de Potosí, de acuerdo a la información difundida este lunes por la Cancillería.

    LA PAZ (Sputnik) — A la cita asistieron más de medio centenar de personalidades del cuerpo diplomático en Bolivia y de oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    "Se hizo presente los argumentos que muestran que esta demanda (por las aguas del Silala) no es artificial o artificiosa como sugirieron (algunas autoridades chilenas), sino que hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, citado por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), al término de la reunión.

    "No es un río internacional", afirmó Alurralde que argumentó el derecho que le asiste a Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para hacer respetar la propiedad boliviana sobre las aguas del Silala.

    Reiteró que el Gobierno de Evo Morales busca resolver esta controversia en "paz y armonía" con su par de Chile.

    Mientras el Gobierno de Chile sostiene que las aguas del Silala son parte de un río internacional y que su uso en territorio chileno es legal y no vulnera los derechos de Bolivia, el Gobierno de Morales reclama la propiedad de dichas aguas que nacen de manantiales de las faldas del cerro Quetena ubicado en el sur del departamento de Potosí.

    Además:

    Bolivia espera pago de deuda histórica de Chile por uso de aguas del Silala
    Morales demandará a Chile ante La Haya por las aguas del Silala
    Canciller chileno rebate postura de Bolivia por el uso de aguas del río Silala
    Etiquetas:
    Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Comisión Andina de Fomento (CAF), Organización de Estados Americanos (OEA), ONU, Juan Carlos Alurralde, Chile, Bolivia, río Silala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik