19:17 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto (Archivo)

    Avance de la reforma a la ley del aborto situará a Chile en un nivel más digno

    © REUTERS/ Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 35202

    El avance de la reforma a la ley del aborto en Chile, tras la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de las tres causales para la interrupción del embarazo, dignificará al país sudamericano, dijo este miércoles la activista feminista Claudia Dides.

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik)- "Estamos satisfechas con la aprobación. Sería la segunda instancia que logramos pasar con las tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre, y violación) y con la votación completa de la coalición de Gobierno (Nueva Mayoría). Esto nos da la posibilidad de salir del grupo de países que lo penalizan completamente y puede situar a Chile en un nivel más digno", señaló Dides, directora de la ONG "Miles Chile", que promueve los derechos sexuales y reproductivos.

    Chile, El Salvador, Nicaragua y Malta son los cuatro países que prohíben y criminalizan la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

    Pese a que los grupos conservadores, continuó Dides, han tratado de "caricaturizar" el aborto, se ha producido un importante cambio cultural en el país.

    "Una de las cuestiones más importantes que ha ocurrido en todos estos años de debate y de lucha por el aborto es la instalación de un cambio cultural en el país que tiene que plasmarse ahora en la ley. La ciudadanía es capaz de exigir y apoyar el derecho a decidir de la mujer", señaló.

    La activista explicó que existe la posibilidad de que la próxima semana el proyecto se pueda votar en el pleno de la Cámara de Diputados, aunque el trámite continuaría después en el Senado.

    "Aún queda una larga y dura etapa, pero lo importante es que ha salido de la Comisión (de Constitución), lo importante es que se ha avanzado", sostuvo.

    Los puntos más polémicos

    Las principales diferencias que la conservadora Democracia Cristiana (DC), que forma parte de la coalición gobernante Nueva Mayoría, ha mantenido con el Ejecutivo tienen que ver con el acompañamiento que recibiría la mujer que decida abortar y con la denuncia en el caso de que exista violación.

    Finalmente, el Gobierno accedió el martes a la demanda de la DC de fortalecer un programa de acompañamiento para la mujer, tanto para quienes decidan continuar con su embarazo como para las que aborten bajo alguna de las tres causales, informó el diario La Tercera.

    "Esperamos que ese acompañamiento no sea obligatorio, que solo se dé si la mujer lo desea", dijo Dides.

    El Ejecutivo también ofreció su respaldo a la propuesta que obliga al equipo médico a denunciar una violación sin el consentimiento de la víctima, tal y como pedían algunos diputados de la DC, añadió La Tercera, pues el proyecto original prohibía a los galenos denunciar un caso de agresión sexual sin el visto bueno de la mujer violentada.

    Sin embargo para organizaciones como Miles Chile lo importante "es que se garantice primero la atención en salud de la mujer, independientemente de que se haga la denuncia en caso de violación", aclaró Dides, quien confía en que se respete el espíritu del proyecto, "que es el derecho a decidir de las mujeres".

    El aborto en Chile está prohibido en todos los casos desde que en 1989, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se modificara el código sanitario.

    Además:

    Diputados de Chile analizan aborto ante violación sexual
    Dos de cada tres chilenos a favor de despenalizar el aborto
    Avanza el debate legislativo para despenalizar el aborto en Chile
    Bachelet añade fuego a la polémica sobre el aborto en Chile
    Congreso de Chile examina la despenalización del aborto
    Etiquetas:
    aborto, ley del aborto, Democracia Cristiana de Chile (DC), Claudia Dides, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik