11:36 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Alexéi Miller, presidente de Gazprom

    Exploración y explotación en Bolivia son prioritarias, dice presidente de Gazprom

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    América Latina
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 41

    La gigante rusa del gas Gazprom dará prioridad a las áreas de exploración y producción gasífera en Bolivia para las que espera firmar acuerdos específicos en los próximos seis meses, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti el presidente de la corporación, Alexéi Miller.

    Tarija (Sputnik) — "La exploración y la producción, así como el traspaso de nuevas tecnologías, la cooperación científico-técnica, la formación y recapacitación de personal, el gas vehicular, el gas natural licuado y la energía eléctrica" son las prioridades de estos acuerdos, observó el presidente de Gazprom en esta ciudad del sur boliviano.

    Miller y el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmaron tres acuerdos orientados a la exploración gasífera, la conversión energética de diésel por gas natural licuado (GNL) y la capacitación y transferencia tecnológica en favor de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    El ejecutivo ruso destacó en particular el Convenio de Cooperación Estratégica con YPFB, además del esquema general de actualización energética hasta 2040, plan que inicialmente tenía como fecha límite el año 2030.

    En una breve ceremonia en el ayuntamiento de Tarija, Miller sostuvo que "Bolivia tiene que convertirse en el centro energético de América Latina en el marco nuestra cooperación conjunta".

    Más temprano, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, reveló a esta agencia que los contratos de inversión se definirán en seis áreas de reserva gasífera probada en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, con un potencial de reservas de gas de 2,8 billones de metros cúbicos.

    Miller se mostró satisfecho con su visita a Bolivia, que le dio un recibimiento "maravilloso, de los mejores", según dijo a Sputnik Nóvosti.

    Consultado sobre la agenda energética ruso-boliviana, el empresario señaló que en los próximos tres meses se firmarán convenios de estudio para que Gazprom analice la potencialidad de seis nuevos campos gasíferos ofertados por Bolivia.

    "Lo principal es que el marco de esta cumbre energética se ha firmado el Convenio de Cooperación Estratégica con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y se nos han ofertado seis bloques más. En los próximos meses firmaremos los convenios de estudio", destacó Miller.

    Gazprom participa en la exploración de los bloques de Ipati, Aquío y Acero, que son parte del gran yacimiento gasífero de Incahuasi, ubicado a unos 24 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, en el oriente boliviano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Gazprom y Total invertirán más de $130 millones en exploración en Bolivia
    Bolivia acude a Rusia para aprender sobre utilización de gas natural licuado en transporte
    Cooperación entre Bolivia y Rusia traerá grandes beneficios, dice embajador ruso en La Paz
    Gazprom y otras empresas rusas interesadas en trabajar en Bolivia, dice Putin
    Etiquetas:
    gas licuado, cooperación, YPFB, Gazprom, Alexéi Miller, Bolivia, Rusia