12:12 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Hojas de coca

    Bolivia erradica casi 130.000 hectáreas de coca ilegal en nueve años

    CC BY 2.0 / Luis Pérez / Coca (Erythroxylum coca)
    América Latina
    URL corto
    0 11401

    El Gobierno de Bolivia destruyó 129.007 hectáreas de plantaciones ilegales de coca desde 2006, según un informe oficial entregado a Sputnik Nóvosti, cuyos resultados sobre 2015 serán presentados este martes por el presidente Evo Morales.

    "Bolivia ha desarrollado una política contra el narcotráfico en el marco de su responsabilidad con la comunidad internacional, y ahora le toca mostrar los resultados", dijo a Sputnik Nóvosti el asesor en lucha antidrogas del Viceministerio de Defensa Social del Ministerio de Gobierno, Hilder Sejas.

    Morales presentará las cifras de 2015 este martes en la población tropical de Chimoré, a 189 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, centro del país, confirmó Sejas.

    Desde enero de 2006, cuando Morales llegó a la presidencia, hasta noviembre de 2015 se erradicaron 129.007 hectáreas de cultivos ilegales de coca, materia prima de la cocaína, señala un informe del Viceministerio de Defensa proporcionado a esta agencia.

    La erradicación de 2006 alcanzó 5.070 hectáreas, mientras la de 2015 fue de 10.633 hectáreas.

    Entre enero y noviembre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó 11.103 operativos contra bandas de narcotraficantes, mientras las incautaciones sumaron 11,78 toneladas de pasta base de cocaína y 8,41 toneladas de clorhidrato de cocaína.

    Los datos oficiales muestran que en el mismo periodo de 11 meses se decomisaron 78,24 toneladas de marihuana, se destruyeron 3.803 fábricas de droga y fueron detenidas más de 3.000 personas sospechosas de estar involucradas en esta actividad ilícita.

    Morales presentará las cifras este martes acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y por el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonino de Leo.

    Tema: Narcotráfico, amenaza global

    Bolivia conforma junto con Perú y Colombia el grupo de tres países andinos donde la plantación de coca, un vegetal ancestral de la cultura indígena, se disparó en las últimas cuatro décadas para su uso en la obtención de cocaína que se vende sobre todo en EEUU y Europa.

    Además:

    Bolivia muestra las 1,5 toneladas de marihuana incautadas en el sudeste
    Militar boliviano detenido con 362 kilos de cocaína
    Evo Morales acusa a EEUU de usar la lucha antidrogas con fines políticos
    Etiquetas:
    coca, drogas, narcotráfico, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik