06:47 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Cazas rusos Su-24 en Siria

    Rusia muestra intento de liderazgo en combate contra el terrorismo, según experto

    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    América Latina
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 164180

    El llamado del presidente ruso Vladimir Putin a todas las naciones para combatir el terrorismo de manera conjunta es una convocatoria para encauzar los esfuerzos de cada país demostrando el liderazgo ruso en este asunto, indicó Sergio Caplan, director del Observatorio Polar del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).

    "Putin lo que quiere es homogeneizar la lucha contra el terrorismo demostrando el liderazgo de Rusia", indicó Caplan.

    En su intervención este jueves ante el Parlamento, el presidente ruso se ha dirigido primero al país para lograr el consenso sobre la necesidad de crear un frente común para luchar contra el terrorismo, con el fin de dar a conocer después una posición única hacia el exterior, opinó.

    Con su mensaje al mundo, Putin también señala que la importancia es desentrañar lo que significa el terrorismo, dado que supuestamente todos los países lo están combatiendo.

    "Desde la creación de Naciones Unidas, diferentes países tratan de concertar una definición sobre el fenómeno del terrorismo sin éxito", destacó Caplan, miembro también del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacioales (IRI).

    Infografía: Operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

    Siria presenta un escenario complejo, con la coexistencia del Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia) con otros grupos insurgentes que debilitan al Gobierno sirio.

    "Cada uno de los países está combatiendo grupos diferentes y eso lleva a confrontaciones entre las distintas potencias, Rusia, Francia, Estados Unidos, y ahora Turquía", indicó el experto.

    Esas potencias pueden acceder a negociar, pero es muy difícil que lleguen a un acuerdo para conformar un grupo conjunto de combate al terrorismo porque cada país tiene diferentes intereses en la región y diferentes vínculos con el Gobierno de Bashar Asad en Siria.

    "El problema es qué significa derrotar al Estado Islámico y cómo es la vinculación de cada país con este grupo, quién está apoyando financieramiente", razonó Caplan.

    Rusia, recordó, ha denunciado a Turquía como cómplice del Estado Islámico, mientras que Turquía dice que lo combate.

    "En esa lógica es muy difícil lograr una cooperación conjunta", afirmó.

    Cazas F-16 de Turquía derribaron el 24 de noviembre un avión ruso que, según el Gobierno turco, había violado su espacio aéreo.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el ataque de la fuerza aérea de Turquía como "una puñalada en la espalda".

    "Rusia tiene este conflicto con Turquía. Los intereses son contrapuestos. Turquía es un aliado de Estados Unidos mientras que Rusia apoya al Gobierno sirio", añadió el experto.

    Tema: Arreglo político en Siria

    "La competencia entre Siria y Turquía lleva a la competencia entre Rusia y Estados Unidos", concluyó.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Obama condiciona la cooperación militar con Rusia
    La coalición internacional que propone Putin es ideal pero difícil de alcanzar
    Hollande: una amplia coalición con Rusia y EEUU permitirá derrotar al EI
    La guerra de Siria en 10 minutos
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Sergio Caplan, Vladímir Putin, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik