12:03 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Un piloto arrestado en México por ayudar al traficante Chapo Guzmán

    Un piloto arrestado en México por ayudar al traficante Chapo Guzmán

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (84)
    0 20

    Un piloto civil ha sido arrestado en México acusado de haber ayudado a escapar al máximo capo del narco, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en junio pasado, de una prisión de máxima seguridad, dijo este jueves la Procuradora General de la República, Arely Gómez.

    La investigación de la fuga ha llevado a la cárcel a 24 personas, 23 de las cuales eran funcionarios públicos del sistema carcelario federal y el otro, un piloto civil, que presuntamente trasladó por vía aérea al prófugo.

    "Tenemos 23 detenidos, pero uno de ellos no es servidor público y, aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona (…)", detalló la alta funcionaria en una comparecencia ante el Senado del país latinoamericano.

    El principal jefe narcotraficante del poderoso Cártel de Sinaloa, también llamado Cartel del Pacifico, se escapó la noche del 12 de junio pasado desde la ducha de su celda en la principal prisión de alta seguridad de México, en la región del altiplano central del país, por túnel de 1,5 km.

    En cuanto al apoyo fuera del penal, donde los cómplices construyeron una bodega en una plantación de maíz para construir un túnel y penetrar a la prisión, "estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quienes participaron" en el apoyo externo, dijo ante legisladores la Procuradora.

    La investigación incluye "191 indicios recabados en el túnel por el que se fugó el delincuente, pero también cuatro aseguramientos, un cateo, 40 inspecciones realizadas por expertos y tres declaraciones que yo misma he supervisado", dijo la fiscal federal.

    En 1993, El Chapo fue detenido en Guatemala y entregado a México por tropas bajo el mando del militar guatemalteco Otto Pérez Molina — quien llegó a la presidencia de Guatemala en 2012 —, y ocho años después escapó oculto en una carro de ropa sucia de la prisión de máxima seguridad en Jalisco, en enero de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.

    Lea más: El jefe narco Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa por un túnel de una prisión de México

    Durante sus años de prófugo, el mayor capo del narco de México, encabezó la lista de los hombres más buscados de EEUU después de que Osama Bin Laden fue abatido en mayo de 2011 y la revista Forbes estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares.

    Tras dos intentos fallidos de arresto —el 13 y el 17 de febrero de 2014 que habían terminado en fugas del capo al último minuto-, el 22 de febrero del año pasado fue arrestado en el puerto turístico de Mazatlán, en su estado natal Sinaloa, en las costas del Pacífico, y permaneció preso poco más de un año hasta su nueva fuga.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (84)

    Además:

    Presidente Peña cae a su más bajo nivel de aprobación tras fuga de Chapo Guzmán
    Un grupo internacional de elite persigue al prófugo Chapo Guzmán
    EEUU solicitó extradición del Chapo Guzmán 17 días antes de su fuga
    Gabinete de Seguridad de México se reúne con congresistas sobre fuga del Chapo Guzmán
    Etiquetas:
    Arely Gómez, Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, México