América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ofrece casi $4 millones por información sobre el 'Chapo' Guzmán

© REUTERS / StringerSecretario de Gobernación (Interior) de México Ángel Osorio Chong y Procuradora General de la República Arely Gómez con una foto del Joaquín el 'Chapo' Guzmán
Secretario de Gobernación (Interior) de México Ángel Osorio Chong y Procuradora General de la República Arely Gómez con una foto del Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México ha ofrecido este lunes una recompensa de unos 4 millones de dólares (60 millones de pesos) por información que permita la recaptura del máximo capo del narcotráfico Joaquín el 'Chapo' Guzmán, quien se fugó el fin de semana del principal centro penal de máxima seguridad.

El gobierno de México ha ofrecido este lunes una recompensa de unos 4 millones de dólares (60 millones de pesos) por información que permita la recaptura del máximo capo del narcotráfico Joaquín el Chapo Guzmán, quien se fugó el fin de semana del principal centro penal de máxima seguridad.

México sufre una sacudida política y moral por fuga del jefe narco - Sputnik Mundo
América Latina
México sufre una sacudida política y moral por fuga del jefe narco

Además las autoridades ofrecieron a la ciudadanía un número de teléfono especial para ofrecer información confidencial para arrestar de nuevo al jefe máximo del cártel de Sinaloa, principal organización criminal de tráfico de cocaína hacia EEUU, dijo en conferencia de prensa la Procuradora General de la República Arely Gómez.

Tres altos cargo responsables de la prisión han sido destituidos y estén bajo investigación: el Director del penal de máxima seguridad del Altiplano, la coordinadora de nacional de penales de Readaptación Social y el director administrativo de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, dijo a su turno el secretario de Gobernación (Interior), Ángel Osorio Chong.

El capo del narco "logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas de seguridad (…) mediante un túnel de alta tecnología y tuvo que contar con la complicidad de personal o funcionarios del penal de máxima seguridad", dijo Osorio Chong en conferencia de prensa.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El narco del subsuelo: la vocación de topo del 'Chapo' Guzmán

Las medidas de seguridad contaban con 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad, y el Chapo, de 58 años, tenía un brazalete de seguridad para el monitoreo 24 horas diarios, dijo el jefe del Gabinete de Seguridad Interior, Osorio Chong.

México cuenta para la persecución con el apoyo de gobiernos de EEUU, Guatemala y Belice para la búsqueda internacional, dijo el número dos del Gobierno de Enrique Peña, quien se encuentra en una vista de Estado en Francia, invitado a las fiestas nacionales francesas.

"No habrá descanso para este delincuente, se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de dosis de drogas, de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México", dijo el más alto cargo responsable de la persecución.

El jefe del Cartel de Sinaloa, también llamado Cartel del Pacífico, principal organización traficante de cocaína desde Sudamérica hacia EEUU, escapó a través de un túnel de más de 1.500 metros. que salía del área de la regadera de su celda y conectaba con una casa en construcción.

En 1993, el Chapo fue detenido en Guatemala y entregado a México y ocho años después escapó oculto en un carro de ropa sucia de la prisión de máxima seguridad en Jalisco, en enero de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала