América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela insiste en necesidad de cumbre de exportadores de petróleo

© REUTERS / Isaac UrrutiaExtracción de petróleo en Venezuela
Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es necesaria una cumbre de exportadores de petróleo para un acuerdo que estabilice las inversiones o el mundo se arriesga a una escasez que lleve al barril de crudo hasta los 200 dólares, sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Propongo que hagamos, y muy pronto, una cumbre de gobernantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de exportadores no-OPEP para estabilizar el mercado en beneficio de todos", remarcó Maduro al presentar este lunes en la televisión venezolana un balance de su gira y diálogos petroleros en Asia.

El barril de crudo de 159 litros se cotizaba este martes en Nueva York a 44,81 dólares, una baja de 2,7 por ciento respecto de la víspera, en un clima de depresión e inestabilidad de los precios, que estuvieron alrededor de 100 dólares por unidad el año pasado.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El futuro del petróleo está ligado a Rusia y Venezuela

Maduro envió así una señal a los exportadores del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Omán), que realizan su reunión anual en Doha.

En esa capital Maduro se entrevistó la semana pasada con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, para plantearle su propuesta de una cumbre que eventualmente limite la oferta para apuntalar los precios del recurso.

"El precio del barril debe tener un piso, por ejemplo 70 dólares, porque las inversiones petroleras son cada vez más caras, si no es así, las inversiones caerán y en un año vamos a tener escasez y un barril quizá a 200 dólares", argumentó el mandatario venezolano.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y Emir de Catar Tamim Bin Hamad Al Zani - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro propone una cumbre del OPEP para estabilizar el precio del crudo
Sin embargo, "debe haber coherencia, porque Venezuela en paralelo planifica elevar su producción al igual que otros productores, como los del Medio Oriente y Rusia", dijo a Sputnik Nóvosti el economista petrolero Rafael Quiroz.

Venezuela, justamente durante la gira asiática de Maduro, pactó con China un nuevo financiamiento de 5.000 millones de dólares "para incrementar la producción petrolera en los próximos meses", según dijo el mandatario.

Exportadores como Irán, Irak y Rusia declaran planes para incrementar sus niveles de producción, y las firmas especializadas en seguimiento de mercados dan cuenta de que otros productores, comenzando por el gigante Arabia Saudí, mantienen intacta su política de saturación de mercados.

China fue el eje de la gira asiática de Maduro, pues además del financiamiento petrolero pactó con Pekín un acuerdo-marco de cooperación por diez años (2015-2025), comenzando con 14 acuerdos que incluyen desde asistencia para instalar zonas económicas especiales en Venezuela hasta la apertura de una filial del cultural Instituto Confucio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis con Colombia y precios del petróleo, los temas de Maduro en Pekín

La cooperación militar estará presente y en breve debe viajar a Pekín su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

También en Rusia aguardan por el general Padrino para intensificar trabajos de cooperación militar, dijo Maduro.

Con Vietnam, que también visitó, Maduro pactó acuerdos de cooperación para producir alimentos, principalmente arroz, en las llanuras centrales bañadas por ríos tributarios del Orinoco, y para llevar el intercambio comercial de los actuales 100 millones de dólares anuales hasta 1.000 millones, en un plazo breve.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала