15:45 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Militar boliviano detenido con 362 kilos de cocaína

    Militar boliviano detenido con 362 kilos de cocaína

    © AP Photo / Daniel Bockwoldt
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 0 0

    Dentro del operativo Tres Cruces, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico capturó ayer, en el norte de La Paz, al capitán de la Fuerza Aérea Boliviana Yimy José Urzagaste Zabala cuando intentaba llevar una avioneta con 362,6 kilos de pasta base de cocaína, informó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

    “En una pista clandestina en la que pretendía levantar vuelo una avioneta particular, avioneta de matrícula CP2781, una avioneta tipo Sesna monomotor turbo con gran capacidad de autonomía de vuelo, una avioneta moderna piloteada por el capitán Yimy José Urzagaste Zabala, piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, en el interior de la avioneta se ha encontrado esta significativa cantidad de droga 362 kilos 600 gramos exactamente, de pasta base de cocaína”.

    Según informó el ministro, la droga evaluada en un millón ochenta y seis mil dólares tendría como destino final la República Federal de Brasil.

    Manifestó que espera que las investigaciones se realicen rápidamente “por lo menos, como Gobierno nacional esperamos que este trámite se cumpla de la manera más acelerada posible porque obviamente mancilla el nombre de nuestra institución policial”, dijo Romero.

    De acuerdo a los indicios encontrados en el operativo, la policía no considera que el hecho esté ligado a un cártel y continuará con las investigaciones para determinar el circuito del ilícito.

    En el mes de enero en la localidad de Yapacani, el capitán Urzagaste fue encontrado herido. En la oportunidad manifestó que habría sido secuestrado por gente que él no podía precisar y posiblemente de procedencia peruana. Tras las investigaciones coordinadas entre la policía Boliviana y la Dirección Antidrogas de Perú (DIRANDRO) se concluye fingió un secuestro para encubrir envíos de dinero de Bolivia a Perú para compra de sustancias ilícitas en ese país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Muere en Bolivia un ciudadano brasileño que traficaba con cocaína
    Bolivia captura a empresario acusado de narcotráfico en Argentina
    La OEA reconoce a Bolivia por los avances en la lucha contra el narcotráfico
    La ONU felicita a Bolivia por histórica reducción de cultivos de coca
    Etiquetas:
    cocaína, Policía de Bolivia, DIRANDRO, Carlos Romero, Yimy José Urzagaste Zabala, Bolivia