En directo
    Isla Remolinos

    Argentina rechaza la militarización de las Malvinas

    © Flickr/ David Stanley
    América Latina
    URL corto
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    0 30

    El Gobierno argentino y la oposición condenaron unánimemente el anuncio de Reino Unido de reforzar su presencia militar en las islas Malvinas (Falklands) frente a posibles amenazas.

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su canciller, Héctor Timerman, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, rechazaron este jueves la medida británica y recordaron que el país latinoamericano tiene la intención de que las islas vuelvan a soberanía argentina a través de un proceso democrático pacífico.

    "Seguro que vamos a recuperar Malvinas", afirmó Filmus en declaraciones al canal de televisión C5N, agregando que "desde que recuperó la democracia, Argentina manifestó la intención de recuperar Malvinas en paz".

    La oposición también condenó la decisión de Reino Unido.

    El diputado de Propuesta Republicana (centroderecha), Federico Pinedo, recordó que "pusimos hasta en nuestra Constitución que la recuperación de Malvinas solo puede hacerse conforme al derecho internacional".

    Julio Martínez, parlamentario por Unión Cívica Radical (social-liberal), tachó el anuncio de "otra provocación inadmisible e intolerable" y de "insulto para la inteligencia de la comunidad internacional".

    Fernando 'Pino' Solanas, el diputado de Proyecto Sur (izquierda), calificó la medida de "bravuconada neocolonialista", pero también criticó al Gobierno argentino por sus "políticas erróneas y entreguistas" que permiten, a su juicio, que Reino Unido se aproveche de los recursos petroleros y pesqueros del país.

    Reino Unido mantiene en las Malvinas a unos 1.200 militares y una base aérea con cazas Typhoon y helicópteros Sea King.

    Según los medios británicos, Londres ha decido redoblar la defensa de las islas debido a varios factores, como las declaraciones de la presidenta argentina, informaciones sobre los planes de Rusia de suministrar cazas a Argentina y un informe que indica que Reino Unido no podrá recuperar las islas en caso de su ocupación.

    En 1982, entre Argentina y Reino Unido estalló la Guerra de las Malvinas (Falklands) que duró 74 días y terminó con la victoria de la corona británica.

    A raíz del conflicto murieron 255 militares británicos y 649 argentinos además de tres civiles.

    Argentina sigue reivindicando la soberanía sobre las Malvinas, situadas a unos 500 kilómetros de su costa atlántica y a más de 12.000 kilómetros de Gran Bretaña.

    Tema:
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    Etiquetas:
    Fernando 'Pino' Solanas, Julio Martínez, Federico Pinedo, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Héctor Timerman, Cristina Fernández de Kirchner, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik