01:48 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, declaró inaugurado el seminario 'México en el mundo: Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales'

    Senado de México condena uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en EEUU

    © Foto: Comunicación Social en el Senado de la República México
    América Latina
    URL corto
    0 20

    El Senado de México rechazó el "inaceptable" y "abusivo" uso injustificado de la fuerza en contra de mexicanos por agentes federales de EEUU, luego de que la policía del estado de Washington matara a tiros a un indigente mexicano la semana pasada.

    El presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, consideró que "es inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de connacionales", en alusión a ese hecho y a los ataques contra inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

    El pasado 10 de febrero fue asesinado el mexicano Antonio Zambrano, luego de salir de la cárcel un día antes, ante lo cual el Senado de México presentará a EEUU una "condena de estos hechos y demanda de justicia", dijo el líder del Senado.

    El senador Barbosa expresó que México requiere una política de Estado en materia de relaciones exteriores con respeto a los DDHH, en la inauguración del Foro "México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales", en la antigua sede senatorial del Centro Histórico, con asistencia del chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    • Miguel Barbosa declaró inaugurado el seminario 'México en el mundo: Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales'
      Miguel Barbosa declaró inaugurado el seminario 'México en el mundo: Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales'
      © Foto: Comunicación Social en el Senado de la República México, 2014.
    • Foro 'México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales'
      Foro 'México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales'
      © Foto: Comunicación Social en el Senado de la República, 2014.
    1 / 2
    © Foto: Comunicación Social en el Senado de la República México, 2014.
    Miguel Barbosa declaró inaugurado el seminario 'México en el mundo: Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales'

    En el evento se analizarán los retos de la integración con América del Norte, la relación de México con sus principales socios comerciales, "basada en la solidaridad, la colaboración y el respeto".

    Esa política debe permitir al país latinoamericano "contribuir a la defensa de los DDHH, erradicar el hambre y la pobreza, terminar con las enfermedades y lograr mayores niveles de igualdad y de solidaridad entre los pueblos", dijo Barbosa.

    La semana pasada México fue criticado en Ginebra por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, por no cumplir con los estándares internacionales contra ese flagelo.

    En México se cuentan más de 23.000 desparecidos en ocho años, pero no está claro en cuales casos hay responsabilidad de agentes del Estado, lo que configura un delito de lesa humanidad.

    Antonio Zambrano, 35 años, originario del estado mexicano de Michoacán, quien recién había salido de prisión un día antes, fue muerto a tiros por tres policías de Pasco, estado de Washington (oeste).

    La víctima fue inculpada en enero de 2014 por agredir a un policía bajo el efecto de metanfetaminas, según reportes de prensa estadounidense, empezó a lanzar piedras contra los autos en una calle de Pasco, Washington, cuando una patrulla de policías lo rodeó.

    Un vídeo, subido a Youtube por un testigo, muestra que el hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, la lanza y huye con los brazos levantados en señal de rendirse, pero al ser alcanzado lo matan de varios disparos a corta distancia.

    Además:

    Gobierno mexicano declara muertos a estudiantes desaparecidos
    Etiquetas:
    Antonio Zambrano, Luis Miguel Barbosa, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik