América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México condena la muerte a tiros de un mexicano por policías en EEUU

Síguenos en
México condenó formalmente ante EEUU el "uso desproporcionado de la fuerza" por la policía del estado de Washington ante un indigente mexicano que lanzaba piedras en la calle y fue asesinado a tiros por tres agentes.

"El Gobierno de México condena profundamente sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado, aún más cuando resultan en la pérdida de vidas", indica un pronunciamiento la secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña.

Antonio Zambrano, 35 años, originario del estado mexicano de Michoacán, quien recién había salido de prisión un día antes, fue muerto a tiros por tres policías de Pasco, Washington, el pasado martes 10 de febrero.

"Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades", denunció el Gobierno mexicano.

México envió una protesta al Jefe de Policía de Pasco, en la cual expresa condena y consternación por la muerte del mexicano inerme, exige conocer las medidas disciplinarias a los policías involucrados y pide al Fiscal del condado Pierce una investigación exhaustiva.

La legación de México en Seattle fue instruida a auxiliar a los familiares de la víctima para garantizar asesoría legal y asistencia consular, a lo largo del la investigación y el proceso judicial.

La víctima fue inculpada en enero de 2014 por agredir a un policía bajo el efecto de metanfetaminas, según reportes de prensa estadounidense.

Al día siguiente de su liberación, empezó a lanzar piedras contra los autos en una calle de Pasco, Washington, cuando una patrulla de policías lo rodeó.

Un vídeo, subido a Youtube por un testigo, muestra que el hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, la lanza y huye con los brazos levantados en señal de rendirse, pero al ser alcanzado lo matan de varios disparos a corta distancia.

El jefe de la policía, Bob Metzger, dijo a la prensa estadounidense que sus agentes lo mataron porque Zambrano "un comportamiento amenazante".

En México y entre la comunidad hispana en EEUU se ha desatado una ola de indignación expresada en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала