En directo
    Aumentan a 53 los fusiles de asalto recuperados por la policía en Río de Janeiro en 2015

    Aumentan a 53 los fusiles de asalto recuperados por la policía en Río de Janeiro en 2015

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / COT
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    La macrooperación contra el tráfico de drogas efectuada en la mañana de este jueves por 150 agentes de la Policía Civil y miembros del Batallón de Operaciones Especiales (CORE) en conjuntos de favelas (suburbios) de Chapadao y Pedreira, en la zona norte de Río de Janeiro, se saldó con 2 muertos, 16 detenidos y 12 fusiles de asalto incautados.

    Con la operación de este jueves ya son 53 los fusiles de asalto arrebatados del control del narcotráfico en la ciudad de Río de Janeiro en lo que va de 2015, una cifra sin precedentes que refleja el potencial armamentístico de las tres facciones de narcotráfico que controlan áreas enteras de la ciudad: Comando Vermelho (CV), Terceiro Comando Puro (TCP) y Amigos de los Amigos (ADA).

    En concreto, en los 36 días del nuevo año han sido recuperados 53 fusiles de asalto, 173 pistolas y 69 granadas de mano, un auténtico arsenal que, según las investigaciones de la Policía Militar, estaría detrás de la cifra récord de 36 víctimas de bala perdida desde el inicio de 2015.

    Entre los fusiles recuperados casi la mitad se correspondieron con el modelo de fabricación rusa AK-47, siendo estos el preferido entre las facciones criminales por su potencia de fuego, fácil mantenimiento y fiabilidad, aunque en la incautación de este jueves predominó el modelo M964A1 PARAFAL, ambos con una munición 7,62mm, así como algunos fusiles del modelo Colt M4A1 y el Remington AR-15, de calibre menor y munición 5,56mm.

    Casualmente, el modelo PARAFAL es el empleado por diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de Brasil así como por la propia Policía Militar de Río de Janeiro, lo cual podría indicar el origen de los mismos.

    En octubre de 2014, el programa televisivo Fantastico de la emisora brasileña TV Globo mostró el audio de las grabaciones de miembros del 17º Batallón de Policía Militar de Río de Janeiro negociando la venta de fusiles al líder de los traficantes del Morro do Dende, Fernando Gomes de Freitas, en la región de la Ilha do Governador, zona norte de Río de Janeiro.

    Con las incautaciones de este jueves, la Policía Militar de Río de Janeiro duplica el número de armas de alto calibre incautadas y aumenta en un 36,41% el número de detenidos respecto al mes de enero de 2014, con un total de 1.892 detenidos en el primer mes de 2015 de los cuales 641 fueron menores de edad.

    Además:

    La policía de Río de Janeiro detiene a uno de los mayores jefes del narcotráfico
    El narcotráfico asesina a 55 policías en lo que va de año en Río de Janeiro
    Etiquetas:
    Kalashnikov (fusil), Batallón de Operaciones Especiales (CORE), Policía Civil de Brasil, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik