Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La incautación de fusiles en Río de Janeiro registra un aumento del 100% respecto a 2014

CC BY 2.0 / brian.ch / AK-47 Assault RifleАвтомат Калашникова АК-47
Автомат Калашникова АК-47 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía Militar de Río de Janeiro informó este miércoles que solamente en el mes de enero recuperó un total de 41 fusiles de asalto de manos de las facciones de narcotraficantes que operan en los suburbios de la ciudad.

En concreto, de los 41 fusiles recuperados, 18 de ellos (el 44%) se correspondían con el modelo ruso AK-47 más conocido como fusil Kalashnikov en honor a su inventor, el ruso Mijaíl Kaláshnikov, una arma de gran potencia de disparo desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y que utiliza munición del calibre 7,62x39mm (considerada munición de guerra).

Legendario fusil de asalto Kalashnikov - Sputnik Mundo
Legendario fusil de asalto Kalashnikov

Esta potencia de fuego unida a un alcance efectivo de unos 700 metros, son las que según la Policía Militar de Río de Janeiro explicarían la avalancha de casos de "bala perdida" en el último mes en la ciudad con un total de 32 casos, es decir, más de una víctima por día.

No es ningún secreto que las tres facciones de narcotraficantes que se disputan el mercado de la droga en Río de Janeiro, Comando Vermelho (CV), Terceiro Comando Puro (TCP) y Amigos de los Amigos (ADA), disponen de abundante armamento de guerra que entra a través de las fronteras de Paraguay, uno de los puntos calientes y lugar de paso del tráfico de armas y drogas en el hemisferio sur.

Tan solo en el mes de enero, la Policía Militar de Río de Janeiro incautó además de los 41 fusiles, 253 pistolas y 69 granadas de mano lo que representa un aumentó del 100% respecto a los fusiles incautados en enero de 2014 (20) y de un 46,2% en el número de pistolas (173).

Ya en el caso de las pistolas, los informes de la Coordinadora de Información e Inteligencia Policial (CINPOL) desvelaron que la mayoría son de fabricación de brasileña y se corresponde con la marca Taurus, una de las mayores productoras de armas de fuego del mundo que da trabajo a 4.800 personas en Brasil y exporta a más de 70 países.

En declaraciones al diario brasileño "O Globo", el especialista en seguridad pública, Robert Muggat, aseguró que "una gran parte de las armas incautadas son fabricadas en Brasil y llevadas a través de Paraguay hasta Argentina y Venezuela".

En conclusión, el tráfico de armas en Brasil tendría un doble sentido (exportación de pistolas a cambio de importación de otras armas) con una preferencia de los narcotraficantes hacia el armamento pesado, en especial hacia los fusiles Ak-47 por su fácil mantenimiento, resistencia y fiabilidad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала