- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exgobernador mexicano es detenido acusado por torturas contra periodista

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado mexicano de Puebla, Mario Marín, fue detenido en un operativo de búsqueda realizado en el puerto turístico de Acapulco, tras permanecer prófugo desde 2019 acusado por torturas contra la periodista Lydia Cacho, confirmó a Sputnik una fuente de la Fiscalía General de la República.
"El exgobernador Marín fue detenido en un operativo en Acapulco, organizado expresamente para su detención, y será trasladado a (Cancún) Quintana Roo, para presentarlo ante el juez, por el caso de la periodista Lydia Cacho", dijo la fuente a esta agencia.
New Mexico Gov. Susana Martinez, left, and Gov. Cesar Duarte Jaquez  - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
EEUU autoriza extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte a México
En mayo de 2019, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, notificó que la Interpol emitió una alerta roja (orden de captura) contra Marín para que fuera buscado en más de 190 países por el caso de tortura contra la periodista.
La orden de búsqueda internacional contra Marín y el empresario Kamel Nacif fue lanzada el 11 de abril de aquel año, con base en la petición de un juez federal del estado de Quintana Roo.
El 10 de enero de 2019, el Estado mexicano reconoció que falló en proteger los derechos a la libertad de expresión y evitar la tortura de la periodista Lydia Cacho.
"Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión, ocurridos hace 13 años", dijo en aquella ocasión el subsecretario de derechos humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas, en un inusual evento.
El funeral del exgobernador del estado mexicano de Jalisco Aristóteles Sandoval - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
Internacional
Así avanza la investigación del asesinato del exgobernador de Jalisco
El Gobierno federal organizó el acto para cumplir con una resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de la Organización de Naciones (ONU), del 31 de julio de 2018, ante "las violaciones a los derechos civiles y políticos" por parte de diferentes autoridades mexicanas.
La tortura, mediante tocamientos sexuales y amenazas de la que fue objeto la periodista y la discriminación de género que "le impidió acceder a la verdad y la justicia", ocurrió el 16 de diciembre de 2005, tras ser detenida en el balneario caribeño de Cancún, en las costas del Caribe, cuando fue acosada sexualmente por sus captores en su traslado al central estado de Puebla, que colinda con la capital del país.
El libro revela la red de pederastia que dirigían los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Postura de la periodista

Varias horas antes de la detención, la periodista publicó en su cuenta de Twitter una referencia al político que denunció en su libro y en tribunales.
"Mario Marín entre los 23 mexicanos que lavaba dinero en Andorra. Eso lo publiqué hace años y la Fiscalía General no movió un dedo, ni antes ni ahora", escribió Cacho.
Mario Marín entre los 23 mexicanos que lavaba dinero en Andorra. Eso lo publiqué hace años y la Fiscalía General no movió un dedo, ni antes ni ahora. #GoberPreciosoTorturador https://t.co/EFe6vDpcdY
El mensaje fue acompañado con la etiqueta #GoberPreciosoTorturador.
La expresión "Gober Precioso" con la que fue conocido desde entonces Marín, se origina en una conversación telefónica filtrada a la prensa, sostenida entre un empresario y el líder político, en la que aludía a fiestas privadas y tráfico de influencias.
Policía de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Internacional
Graban un ataque armado contra los periodistas y autodefensas en México
Al recibir la disculpa del Estado, la autora reveló los audios de las llamadas telefónicas de amenazas en su contra.
Cacho denunció en el acto de desagravio que si las mujeres se juegan la vida por los derechos humanos, "lo menos que esperan es que el Gobierno de este país tenga la mitad de valentía" que ellas han tenido ante diferentes autoridades.
"Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal, queremos que haya justicia para las mujeres", dijo en su discurso, al reseñar otros casos.
Cacho añadió que ya ha perdonado a sus torturadores, pero llamó al Gobierno federal a ejercer justicia por todas las víctimas.
Ese acto lo dedicó a su familia, amigos, colegas, quienes dijo que nunca le han pedido que se de por vencida, y "a la sociedad que se rehúsa a ser sometida", así como al equipo de la organización internacional defensora de derechos de la libertad de expresión, Artículo 19, que defendió su caso.
El 2 de agosto de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió al Estado mexicano realizar una investigación "imparcial pronta y exhaustiva" del secuestro y tortura sufridos por Cacho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала