En directo
    América del Norte
    URL corto
    1200
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, opinó en una entrevista con Sputnik que el relevo en la Casa Blanca es un buen momento para que Moscú y Washington reafirmen el rechazo a una guerra nuclear.

    Para Gorbachov, no ha perdido actualidad el planteamiento fundamental expresado en la declaración conjunta al término de la cumbre que él sostuvo en 1985 con el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

    "Una guerra nuclear es imposible de ganar, nunca puede librarse, por lo que las partes renuncian a buscar la superioridad militar. Hace poco, por cierto, Rusia sugirió a EEUU reafirmar este planteamiento. Ahora que llega una nueva administración, valdría la pena reiterar la propuesta", dijo Gorbachov, premio Nobel de la Paz 1990.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó en julio pasado preocupación por el hecho de que Washington mantiene engavetada dicha iniciativa de Moscú durante dos años.

    Gorbachov, quien se había entrevistado más de una vez con el próximo presidente de EEUU, recordó que Joe Biden apoyaba desde el Senado las iniciativas bilaterales sobre el desarme nuclear, y más tarde, ya como vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama, el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), suscrito en 2010. 

    "Él abogó por una prórroga del acuerdo en su campaña electoral, pero no es más que un primer paso, creo. Es necesario pactar nuevos recortes, examinar y revisar las doctrinas militares. No para reducir el umbral del uso de las armas nucleares, como sucede ahora, sino con vistas al compromiso de no ser los primeros en emplearlas", señaló Gorbachov.

    El exlíder soviético opinó que otras potencias nucleares también deberían implicarse en este proceso.

    "Es una agenda muy importante, muy compleja. Si EEUU y Rusia la abordan en serio, tanto estos dos países como todos los demás se verán beneficiados", dijo Gorbachov.

    El presidente electo de EEUU, Joe Biden, tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

    Crisis del espacio postsoviético

    Además, Mijaíl Gorbachov explicó que las crisis en Bielorrusia y Kirguistán van ligadas a los problemas asociados con la transición a la democracia.

    "Lo que sucede en los países vecinos nuestros me preocupa mucho, desde luego. Son dificultades de la transición a la democracia. Si hubiéramos logrado conservar de alguna forma la Unión [en referencia a la URSS], las dificultades serían menos numerosas, sin duda alguna. Pero confío en que los pueblos serán capaces de superarlas", dijo.

    Gorbachov recordó que admira a los bielorrusos, tal y como contó en una entrevista en el otoño pasado con el diario británico The Times.

    "Se debe dar a este pueblo la posibilidad de buscar él mismo su camino, y lo encontrará, sin duda. Si es necesario enmendar la constitución, los bielorrusos lo acordarán por cuenta propia, sin injerencias extrañas", agregó el exlíder soviético.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto, contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Alexandr Lukashenko.

    Las autoridades bielorrusas opinan que las protestas son controladas por fuerzas externas y acusan a los países occidentales y EEUU de injerencia en los asuntos internos de la república.

    En Kirguistán estallaron violentas protestas de los opositores disconformes con los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de octubre.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    El presidente Sooronbái Zheenbékov dimitió el 15 de octubre, cediendo el poder a Zhapárov, quien se desempeñó como mandatario interino y actualmente se perfila como ganador de los comicios celebrados el 10 de enero: con el 98% de los votos escrutados, recaba el 79,2% de los apoyos. 

    Etiquetas:
    guerra nuclear, EEUU, Rusia, Mijaíl Gorbachov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook