En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos negocia la suspensión del levantamiento del muro en la frontera con México, aseguró el periódico The Washington Post.

    Según el diario, el Pentágono elaboró tres escenarios de la actuación del presidente electo Joe Biden frente a la valla fronteriza, considerado uno de los proyectos más importantes del actual mandatario Donald Trump para frenar la inmigración ilegal.

    El medio cita un estudio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el que se estima en 2.600 millones de dólares el ahorro que supondría para Estados Unidos si Biden detiene la construcción de ese muro.

    Conforme a esa institución, para el 21 de enero quedarán en las cuentas del proyecto 3.300 millones de dólares y si Biden decidiera rescindir o modificar los contratos con las constructoras, estas firmas podrían exigir el pago de 700 millones de dólares para retirar la maquinaria, materiales de construcción y trasladar a los obreros.

    Otra de las variantes es que Biden congele la construcción de nuevos tramos del muro, pero termine los que ya están en marcha.

    Meses antes en plena campaña electoral, el demócrata había dado a entender que detendría el levantamiento de la valla fronteriza si ganaba las elecciones.

    El muro en la frontera de casi 3.200 km que separa a ambos países comenzó a ser construido durante el primer Gobierno del demócrata Bill Clinton, quien dejó hechos más de 600 kilómetros de vallas de los 1.100 km actualmente existentes.

    Durante el Gobierno de George W. Bush fueron levantados otros 200 kilómetros de vallas, mientras que Trump ha construido menos de 300 kilómetros, aunque se comprometió con dejar otros 650 antes de finalizar su mandato en enero.

    El Departamento de Seguridad Nacional estima que hasta finales de este año se completará la construcción de un total de 730 kilómetros de la valla.

    Etiquetas:
    México, muro, construcción, EEUU, The Washington Post
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook