En directo
    América del Norte
    URL corto
    130
    Síguenos en

    La Fiscalía de EEUU solicitó a la jueza Carol Bagley Amon del distrito Brooklyn, Nueva York, encargada del proceso en contra del exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos (2012-2018), desestimar los cargos de narcotráfico y que sea procesado en su país, informó en un comunicado la Fiscalía General de la República mexicana.

    "Gracias a la estrecha relación entre el Departamento de Justicia de EEUU y la FGR, nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas", dijo en un comunicado la FGR mexicana.

    ​El departamento de Justicia del Gobierno de EEUU "ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas", prosigue el texto difundido en la cuenta oficial de Twitter.

    ​De esta forma, México y EEUU "siguen comprometidos con la cooperación en este asunto", indica la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero.

    La FGR mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de las autoridades estadounidenses contra el general Cienfuegos, "abrió su propia investigación", señala un comunicado conjunto con la oficina del fiscal general de EEUU, William Barr.

    Ese texto confirma que por "el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales" contra el general Cienfuegos, "para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana".

    La decisión fue tomada por solicitud de la FGR, "en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas", agrega.

    En ese marco, el Gobierno de EEUU ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, "para apoyar la investigación de autoridades mexicanas".

    El comunicado conjunto señala que, el 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México "fue arrestado en Los Ángeles, California (oeste), bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos y lavado de dinero".

    Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que es correcta la información del acuerdo entre las fiscalías mediante el cual "fiscales en EEUU retiran cargos al general Cienfuegos, quien sería retornado a México para ser procesado aquí, si así lo acuerda la jueza del caso".

    Etiquetas:
    México, EEUU, Salvador Cienfuegos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook