- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU vendió el petróleo que cargaban buques iraníes capturados cuando viajaban rumbo a Venezuela

© AP Photo / Ernesto VargasEl petrolero iraní en el puerto de Venezuela
El petrolero iraní en el puerto de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU vendió todo el petróleo que cargaban los cuatro buques iraníes que la Armada estadounidense capturó a principios de este año cuando se dirigían a Venezuela, dijo el secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John Demers.
"En agosto de 2020, un tribunal de distrito emitió una orden de arresto real y, posteriormente, EEUU transfirió aproximadamente 1,1 millones de barriles de petróleo refinado de los cuatro buques. EEUU ahora ha vendido y entregado ese petróleo", dijo Demers en una conferencia de prensa.

Teherán - Sputnik Mundo
Economía
'Made in Iran': el plan B de Teherán para resistir las sanciones de EEUU
El funcionario explicó que el 20 de julio, la División de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia presentaron una denuncia ante el Tribunal de Distrito de EEUU, que buscaba la confiscación del petróleo refinado iraní de cuatro buques de bandera extranjera con destino a Venezuela.

Las ganancias de la venta del petróleo incautado, más de 40 millones de dólares, serán entregadas al Fondo para las Víctimas del Terrorismo patrocinado por el Estado de EEUU después de la conclusión del caso, agregó.

Buques con destino a Yemen

Además, Demers informó de que EEUU presenta recurso de decomiso de misiles incautados a bordo de dos buques iraníes que viajaban en dirección a Yemen.

"El Departamento de Justicia anunció hoy la presentación de una denuncia para decomisar dos cargamentos de misiles iraníes que la Marina de EEUU incautó en tránsito del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) a grupos militantes en Yemen", dijo.

Buque estadounidense USS Portland - Sputnik Mundo
Defensa
Los puntos dolorosos de la Marina de EEUU: ¿tiene problemas la flota estadounidense?
La Armada de EEUU incautó dos buques sin bandera en noviembre de 2019 y febrero de 2020 en el Mar Arábigo, en los que encontraron grandes arsenales de armas a bordo, incluidos 171 misiles antitanque guiados, ocho misiles tierra-aire y otros varios componentes.

"La investigación posterior reveló que la carga de los buques era de fabricación iraní y coincidía con los sistemas de armas iraníes conocidos. Análisis adicionales revelaron que las armas eran de a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF) y destinadas a grupos militantes en Yemen", agregó Demers.

Esta medida de decomiso para incautar las armas es parte de una investigación más amplia de la red de contrabando de armas iraníes, según un comunicado.

"La red estaba involucrada en el tráfico ilícito de sistemas y componentes avanzados de armas convencionales, incluidos los sistemas que contienen componentes de origen estadounidense, por parte de entidades iraníes sancionadas que apoyan directamente la acción militar del movimiento hutí en Yemen y a la campaña de actividades terroristas del régimen iraní en toda la región", dice el texto.

El caso está siendo procesado por el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia, agrega la declaración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала