En directo
    América del Norte
    URL corto
    1201
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Un asesor del hijo de Donald Trump contribuyó "por orden del presidente" estadounidense a la expulsión y detención de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, según el testimonio de una testigo de la defensa admitido en el caso de extradición del fundador de WikiLeaks.

    La declaración de la periodista Cassandra Fairbanks fue resumida durante la vista pública que presidió la magistrada Vanessa Baraitser en la Corte Criminal Central, el tribunal conocido por el nombre de la calle Old Bailey donde se ubica en Londres.

    La reportera, que respalda a Trump y apoya la causa de Assange, según su testimonio, involucró al entonces embajador de EEUU en Alemania, Richard Grenell, y al asesor del hijo del presidente, Arthur Schwartz, en la operación que condujo al arresto de Assange en abril de 2019.

    "Schwartz me informó que, al coordinar para que sacaran a Assange de la embajada, el embajador Grenell lo hizo bajo directas 'órdenes del presidente'", afirma en su declaración jurada.

    La periodista grabó la conversación que mantuvo con su fuente —a quien describe como la "mano derecha" de Trump junior— según confirmó la defensa del profesional australiano en la vista pública celebrada este lunes 21.

    Fairbanks fue alertada del plan para detener al exdirector de WikiLeaks en la legación ecuatoriana en octubre de 2018, seis meses antes de que fuera ejecutado.

    La periodista comunicó dicha información a Assange en un par de visitas a su refugio londinense, que fueron con casi toda seguridad grabadas subrepticiamente, según consta en la causa abierta en España contra la empresa andaluza encargada entonces de la seguridad de la embajada de Ecuador

    Etiquetas:
    Miss EEUU, detención, Donald Trump, Julian Assange, WikiLeaks
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook