16:00 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Los tramos del muro que el presidente estadounidense Donald Trump quiere construir en la frontera con México financiados con fondos privados están en peligro de derrumbe, debido a la erosión que sufren desde que fueron levantados hace unos meses en la ribera del Río Bravo.

    El análisis, encargado por el Centro Nacional de Mariposas y revelado por Propublica y The Texas Tribune, fue realizado por ingenieros en el tramo del muro ubicado en Sunland Park, Nuevo México, el cual fue construido por la empresa Fisher and Gravel. Los analistas denunciaron que existen segmentos del muro en riesgo de derrumbarse que deben ser reparados y recibir mantenimiento.

    Los ingenieros también señalaron que la erosión en la infraestructura es causada por la cercanía del agua y el tipo de suelo que se encuentra en la ribera del río. Sin embargo, la constructora de esta sección ha desacreditado el reporte, argumentando que los daños reportados son normales.

    Mark Tompkins, ingeniero ambiental y experto en hidrología, explicó en el reporte que, tras las fuertes lluvias provocadas por el huracán Hanna, hubo una erosión generalizada, aunque indicó que un derrumbe del muro sería más probable en caso de que el Río Bravo se desborde.

    "El muro construido con fondos privados por Fisher Industries se caerá por eventos como fuertes inundaciones... Eventos de flujo extremo de agua con sedimentos y escombros socavarían por completo los cimientos de la cerca, crearían un camino por debajo o harían que un segmento se cayera al río", advirtió.

    El tramo en cuestión fue financiado con donativos que forman parte del proyecto liderado, entre otros, por Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump y estratega político de formaciones de extrema derecha. El 20 de agosto, Bannon fue detenido tras ser considerado el líder de una trama para desviar más de 25 millones de dólares recaudados en el marco de la campaña privada We Build the Wall ("Nosotros construimos el muro", en inglés).

    Desde 2019, el Centro Nacional de Mariposas encargó este análisis con la intención de convencer a un juez federal de frenar la construcción del muro hasta que se pudiera determinar su impacto.

    Etiquetas:
    México, EEUU, Muro México, muro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook